Por @Alvy — 11 de Julio de 2018

Esta tecnología desarrollada entre Nvidia, la Aalto University y el MIT promete. Básicamente es un algoritmo de aprendizaje automática que según dicen «se entrena en minutos, no en días» y que es capaz de eliminar lo que se conoce habitualmente como «grano» o ruido en las fotografías. El «grano» es un término que proviene de la época de la película fotográfica tradicional y que hoy en día sería más bien «ruido digital»; se produce debido a condiciones como la falta de luz: los sensores simplemente no registran la luz entrante con la precisión suficiente y hay sustanciales variaciones entre píxeles cercanos.

En el vídeo pueden verse diversos ejemplos en lo que se añade «ruido digital» de los denominados «gaussiano» o «de Montecarlo» (básicamente aleatorio) a diversas fotos. Tras la restauración automática la imagen recupera su aspecto de color uniforme y nítido. No vuelve a ser la original, pero casi.

Dicen que también es útil en fotografía astronómica, en el examen de escáneres y radiografías y en general en imágenes en las que no es fácil conseguir datos limpios por condiciones de baja luz o poca sensibilidad.

Como bonus esta tecnología puede utilizarse para eliminar texto sobreimpreso en las imágenes, con resultados bastante llamativos. Esto sin duda disparará las alarmas de los amantes de las marcas de agua fotográficas (quienes como leí por ahí una vez, son esa gente que considera que la mejor forma de proteger sus creaciones es «orinándose encima de ellas»). Seguro que ese uso traerá polémica.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección