Por @Alvy — 15 de Julio de 2011

Tumblr Linetdmnqm1Qzcq51O1 500-Thumb-600X337-480771

Darío nos preguntó si habíamos publicado algo sobre los Cinemagraphs, y la verdad es que no. Yo pensaba que eran más viejos que el tebeo y que todo el mundo los conocería, pero se ve que no son tan conocidos y que están teniendo cierto resurgir de las tinieblas. Técnicamente son GIF animados. Pero con estilo. Si los GIF han acabado siendo el reducto de las imágenes basura y los microclips estilo «vídeos de primera», los cinemagraphs son como la versión delicatessen de lo mismo.

Básicamente son secuencias de unos pocos fotogramas convenientemente adaptados a un bucle; con imágenes extraídas de fotografías o películas y tratadas con habilidad para que la zona del movimiento no sea toda la imagen sino solo algunos elementos. Es como un GIF animado pero de unos pocos píxeles o motivos. Aunque como en todo «para gustos, colores» a mi personalmente me parecen interesantes cuando el efecto es mínimo y está desarrollado muy despacio. Pueden producir incluso un poco de efecto sorpresa. Uno de mis ejemplos favoritos es el que encabeza esta nota.

Por desgracia con el tiempo puede que los cinemagraphs acaben convirtiéndose en lo mismo que los GIF animados de hoy en día: ya se están viendo muestras de calidad más que cuestionable -tanto técnica como artísticamente- pero bueno, es curioso ver cómo los aficionados experimentan y consiguen efectos de todo tipo. Aquí van algunos enlaces al respecto:

Había un sitio genial de cinemagraphs dedicado exclusivamente a películas de cine clásico, que publicaba uno nuevo de vez en cuando, pero con un estilo increíble y un trabajo de tratamiento del píxel absolutamente delicado y perfecto - pero por desgracia ¡olvidé su nombre! Si alguien lo conoce sabrá de cuál hablo; si lo puede compartir con nosotros, genial.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD