Por Nacho Palou — 13 de Agosto de 2009

liza-minelli-photoshop-disasters.jpg
Anuncio con Liza Minelli, recogido en el blog Photoshop Disasters.

He tenido que leer varias veces el titular y la noticia para comprobar que ponía lo que parecía que ponía: Photoshop disasters may be banned in U.K. (fiascos de Photoshop podrían prohibirse en el Reino Unido),

El Parlamento [de aquel país] está preocupado por las imágenes que están destinadas a los niños y la alteración digital de los adultos.

Gran Bretaña quiere prohibir el uso de Photoshop para los anuncios dirigidos a menores de 16 años, y que [las imágenes retocadas] incluyan un aviso que describa el grado de el uso de Photoshop.

Aunque al principio me pareció un poco estúpido, es cierto que quien más y quien menos tendemos a creer que las imágenes que vemos -de modelos en anuncios en papel, por ejemplo- son la realidad. O al menos no somos capaces de evaluar el grado de retoque o manipulación de una fotografía, incluso entre aquellos que incluso conocen o utilizan Photoshop.

Basta imaginar el efecto que esas imágenes causan sobre quien no tiene ni idea de lo que puede hacerse con una fotografía -siquiera de que de hecho tal tratamiento se hace de forma habitual y exagerada.

Un caso bastante cantoso mencionado en la misma noticia es el del anuncio de una crema anti edad, en la que una modelo de casi 60 años muestra un aspecto que no parece coincidir ni en un 90 por ciento con la realidad, como se aprecia en la comparación entre fotos de la misma persona en el anuncio y en el MundoReal™: The two faces of Twiggy at 59: How airbrushing in Olay ad hides truth of the skin she's in.

<-- Todo parecido con la realidad es pura coincidencia. -->

Algo parecido sucede con -entre cientos de casos que vemos a diario en realidad- el de Liza Minelli en la imagen de arriba, recogido en Photoshop Disasters, un blog que recopila todo tipo de meteduras de pata (algunas ciertamente divertidas) al retocar y manipular imágenes.

El "aviso a navegantes" propuesto por el Parlamento de Gran Bretaña en realidad no sería mucho más estúpido que los avisos que vemos continuamente del tipo Capitan Obvio: "bebe con moderación", "grabado por especialista en circuito cerrado", "ficción publicitaria", etc.

Tal vez el problema es dónde poner el límite para enmascarar la realidad y mejorar hasta la ficción el aspecto de una modelo (por seguir con el mismo ejemplo): ¿en el maquillaje? ¿en la iluminación? ¿en los filtros? ¿en el uso del ordenador?

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección