Por @Alvy — 11 de Julio de 2005

Pi in the Sky

Pi in the Sky. Counting, Thinking and Being. John D. Barrow. Back Bay Books. 1992. ISBN 0316082597. Inglés.

Tenía este libro en «la pila» y lo terminé hace poco. De hecho sólo ojeé rápidamente los últimos capítulos. Me costó cierto esfuerzo y no me pareció demasiado bueno. El comienzo está entretenido porque cuenta decenas de historias y teorías sobre cómo las diferentes culturas de la humanidad aprendieron las matemáticas más básicas: contar números. Poniendo muchos ejemplos que hay llegado hasta la actualidad en diferentes lenguajes se observa que hay una herencia histórica de diferentes sistemas que se han combinado con el tiempo. La inutilidad de algunos sistemas, como el romano, cuando llegaron ciertas «operaciones avanzadas» como la multiplicación, hicieron la selección. Las bases 10, 12, 20, 60 han perdurado en muchas formas hasta hoy. También el orden de los dígitos (izquierda a derecha o al revés) según las culturas. Hasta con qué dedos empezamos a contar de uno a cinco o si es abriéndolos o cerrándolos es diferente: en europa empezamos con el puño cerrado y abrimos los dedos, en Japón los van cerrando.

El resto del libro es una historia de las matemáticas un tanto peculiar, abarca demasiado, explica poco, el estilo es farragoso, divaga, se adentra continuamente en la filosofía... En fin, casi todo está mejor desarrollado en otros libros parecidos y más concretos. Muchos de los temas (lógica, conjuntos, infinitos, demostraciones) son especialmente «huesos». Por decirlo de otra forma: Martin Gardner o Raymond M. Smullyan son mucho más amenos. ¡Ah! Algo que sí que me gustó es que cada sección de cada capítulo empieza con una bonita cita, como esta de George Bernard Shaw, así que ahí encontré otro filón para la sección Frases y Citas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Tantoril

Vamos, que no lo recomiendas no? :P

#2 — osobubu

Para un tema así les recomiendo muy mucho "El enigma de Fermat"

#3 — Tartaglia

El más completo compendio sobre la historia de los sistemas de numeración y las cifras que conozco es Historia Universal de las Cifras de Georges Ifrah (por cierto, también contiene una parte titulada "La epopeya del cálculo: de los guijarros al ordenador" que quizás pueda interesar a los lectores de este blog.

Pero hay comparaciones que no pueden hacerse. No se puede comparar a historiadores o filósofos con divulgadores de Matemática Recreativa.

#4 — Alvy

Bueno, tal vez no es comparar, quería decir que para divulgar Gardner o Smullyan son espléndidos, tal vez el libro de Barrow sea más profundo y por eso no puso énfasis en divulgar.

Miraré la página que dices.

#5 — wertygol

Sabían que hay un libro de Fredric Brown que se llama exactamente igual (ni para el título fue original el autor)