Por @Wicho — 13 de Enero de 2007

Roving Mars por Steve SquyresRoving Mars. Spirit, Opportunity, and the Exploration of the Red Planet. 5 estrellas: muy bueno Steve Squyres. Hyperion, 3 de agosto de 2005. ISBN: 1401301495. Inglés. [No hay edición en español]

Al principio de este libro el autor cuenta como siendo todavía estudiante unversitario llegó a interesarse por la geología marciana y cómo se planteó como objetivo formar parte del equipo científico de alguna misión a Marte, para lo que necesitaba formar parte de una propuesta ganadora en un Announcement of Opportunity, la petición que se lanza cuando la NASA decide enviar una sonda a algún lugar del Sistema Solar para que científicos de todo el mundo sugieran qué carga científica puede llevar esta y qué experimentos y resultados esperan obtener con ella.

Después de años intentándolo y de fracasar en varias ocasiones al escoger la NASA las propuestas de otros grupos Squyres se salió finalmente con la suya al aceptar la NASA una propuesta en la que figuraba como Investigador Principal, el responsable de la parte científica de la misión, para la misión que se iba a enviar en 2003 a Marte, conocida en aquel momento como Mars Mobile Pathfinder.

Además tuvo mucha suerte, ya que en lugar de uno al final la agencia terminó por decidir enviar dos rovers gemelos en la misión, los que ahora conocemos como Spirit y Opportunity, que se han convertido en uno de los mayores éxitos de la investigación espacial en los últimos años.

La presión para Squyres y su equipo era enorme, ya que si el tiempo era justo para construir y enviar una sonda, enviar dos parecía poco menos que imposible, y a esto se añadía la presión que suponían los recientes fiascos de la Mars Climate Orbiter y de la Mars Polar Lander, lo que hacía que la NASA no pudiera permitirse bajo ningún concepto un nuevo fracaso.

El desastre del Columbia, pocos meses antes del lanzamiento de la misión no vino sino a aumentar esa presión.

La historia de cómo se diseñaron, se probaron y se ensamblaron meticulosamente los rovers, de los problemas que hubo con su lanzamiento, de las veces que la misión estuvo a punto de ser cancelada por diversos motivos, y de los primeros meses de funcionamiento de Spirit y Opportunity en la superficie de Marte hasta septiembre de 2004 está tan bien contada en el libro que a menudo me sentía en la necesidad de seguir pasando páginas hasta terminar con una parte especialmente emocionante de la historia a pesar de saber de sobra que ambos rovers llegaron a Marte sin problemas y que de hecho aún siguen en funcionamiento, mucho más allá de las previsiones más optimistas.

Si te interesa la investigación espacial, este libro es una joya absolutamente recomendable; es una lástima que no haya edición en español.

Roving Mars es también el título de un documental de la Disney que se proyecta en cines IMAX del que nos habló Carlos ya hace unos meses y que sigo esperando que se estrene en alguno que me quede a mano, porque aunque seguro que puede conseguirse por otros métodos, las imágenes enviadas desde Marte por Spirit y Opportunity merecen ser vistas en pantalla grande.

Además, acaba de publicarse Postcards from Mars: The First Photographer on the Red Planet, un libro que recopila las mejores imágenes de la misión hasta el momento escogidas personalmente por Jim Bell, el líder del equipo que diseñó las cámaras panorámicas en color (PanCams) que montan Spirit y Opportuity y que me parece un complemento ideal al de Squyres, ya que aunque todas esas imágenes están disponibles Internet el tenerlas recopiladas en un libro de gran formato es una gozada. Fijo que cae en mi próximo pedido a Amazon.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear