Por @Alvy — 18 de Febrero de 2009

El Padrino«¿Cómo que El Padrino está descatalogado» es la expresión de sorpresa convertida en grito de ira que le espetaron a Regina ExLibris, la librera bloguera. Aunque recibe a varias personas cada mes que le piden un ejemplar del clásico, se encuentra con que no hay forma de conseguirlo en ninguna de las ediciones que existían hasta ahora.

La clienta me dijo:

- Pero, ¿cómo que El Padrino está descatalogado? Vamos, Regina, no pueeeeeede ser. Si hay película y hasta videojuego, ¿cómo no voy a poder hacerme con el libro? ¿Estás segura? ¡Alguno habrá por ahí!

Os ahorraré el chaparrón verbal que le cayó a ella. Y no, no se pueden conseguir ejemplares de El Padrino por los cauces libreros al uso. Salvo volúmenes sueltos que queden en el fondo de alguna balda o en los circuitos de segunda mano es materialmente imposible.

Según cuentan, lo irónico de la situación es que esto coincide con la celebración del 40º aniversario de la publicación de la obra.

Y lo doblemente curioso del asunto es que aunque en España ya no pueda conseguirse, te lo puedes comprar en Amazon por unos nueve dólares: El padrino (Byblos: Narrativa) Spanish Edition, donde también está disponible en formato electrónico para su lector de libros electrónicos Kindle (en papel lo tienen en stock, en digital no creo que se vaya a agotar).

En fin, resulta curioso a veces encontrarse con estas historias y luego oir de la crisis del papel y todo eso. No conozco el sector como para saber si es algo habitual o no, pero no parece el caso de una excepción de un libro raro y rebuscado que interese a pocos, sino de un clásico universalmente conocido que la gente pide en las tiendas -0como contaba la librera- y encima con aniversario de por medio.

(¡Gracias Diego por el enlace!)

Actualización (19 de febrero de 2009): Alberto nos pasó unos enlaces donde encontrarlo en tiendas de segunda mano: El Padrino en LeeLibros.com, desde donde se llega a un par de cientos de ejemplares encontrados en tiendas de libros usados de toda España. Más: El Padrino se reeditará en marzo, buena noticia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear