Logo Lainformacion.com
< Un repostaje con problemas
Una aplicación que describe (ella sola) lo que aparece en fotografías >

Cómo quitar el DRM a los ebooks Kindle

Vaya por delante que en todos los años que llevo comprando en Amazon nunca he tenido más que buenas experiencias con su servicio en general y con su servicio de atención al cliente en particular.

Pero tras leer lo que se comenta en Outlawed by Amazon DRM, y aún suponiendo que haya una explicación para que Amazon haya borrado la cuenta y los contenidos del Kindle de la usuaria de la que habla la anotación, he decidido eliminar el DRM de los ebooks que les he «comprado»*.

Así es como se hace:

  1. CalibreDescarga Calibre si no lo tienes ya instalado. Es un completo gestor de libros electrónicos que, entre otras cosas permite convertir formatos, ver qué libros tienes en cada uno de tus dispositivos, etc.
  2. Descarga los complementos de calibre incluidos en DRM Removal Tools for eBooks.
  3. Descomprime el archivo que te has bajado, si tu ordenador no lo ha hecho automáticamente, y ten la carpeta resultante a mano. El escritorio puede ser un sitio cómodo para dejarla, luego podrás borrarla.
  4. Abre Calibre y escoge Preferencias - Cambiar el comportamiento de Calibre - Avanzada -Complementos - Cargar complemento de archivo.
  5. Localiza la carpeta del punto 3. Dentro hay una carpeta llamada Calibre plugins. Selecciónala.
  6. Escoge el primero de los archivos .zip que hay en ella y haz clic en Añadir u Open.
  7. Haz clic en en el cuadro de diálogo que sale sobre seguridad.
  8. Haz clic en Aceptar en el siguiente cuadro de diálogo.
  9. Repite estos pasos hasta que hayas añadido todos los módulos que hay en la carpeta Calibre plugins.
  10. Configura el módulo Kindle and Mobipocket DeDRM (0.4.5) desde la pantalla de Complementos. Aparece en la sección Complementos de tipo de archivo, pero también puedes marcar la opción Mostrar solo los complementos instalados por el usuario para localizarlo más fácilmente.
    Tienes que introducir el número de serie de tu Kindle, sin espacios ni guiones ni nada. Si tienes más de un Kindle, introduce los números de serie de todos separados por comas.
    En Calibre plugins: the simplest option for removing most ebook DRM hay instrucciones para hacer lo mismo con otro tipo de ebooks
  11. Pulsa en Aplicar y Cerrar.
  12. Descarga e instala la aplicación de Kindle de Amazon para tu ordenador si no la tienes ya.
  13. En la columna de la izquierda, escoge Contenido archivado. Ahí aparecerán todos los ebooks que hayas comprado en Amazon. Haz doble clic en cada uno de los libros que te quieras descargar.
  14. Cuando tengas descargados todos (o todos los que quieras desproteger) vuelve a Calibre y escoge Añadir libros de directorios, incluyendo subdirectorios (Múltiples libros...). Si no lo has cambiado en Mac OS X, por ejemplo, están en una carpeta llamada My Kindle Content situada dentro de tu carpeta de Documentos
  15. Calibre añadirá esos libros a su biblioteca, eliminando el DRM en el proceso. Si tenías libros ya importados con anterioridad tendrás que volver a importarlos para desprotegerlos.

Y ya está.

Ojo, que la idea de hacer todo esto es tener los libros que has comprado disponibles sin que nadie pueda dejarte sin acceso a ellos nunca. También te deja leerlos en otros dispositivos, convirtiéndolos por ejemplo a epub, el formato soportado en iOS, y prestárselos a tu pareja/hijos/primos, algo completamente natural y que los sistemas DRM no permiten.

Y sí, también te deja distribuirlos por ahí libremente, pero es algo que preferiría que no hicieras, pues aunque no comparto el uso de sistemas DRM sí defiendo, y hace mucho que lo digo, que los autores tienen derecho a cobrar por sus obras si así lo desean y yo estoy más que dispuesto a pagarles.

Una última cosa: ten en cuenta que quitarle el DRM a los libros probablemente viola los términos de uso de tu cuenta de Amazon, por lo que pueda pasar.

*Cuando adquieres un libro electrónico en Amazon, igual que en otras librerías que los venden, en realidad no estás adquiriendo el libro como cuando lo compras en papel; lo que adquieres es una licencia para usarlo, licencia que puede ser revocada en cualquier momento, como en el caso citado al principio de esta anotación o como cuando la misma Amazon borró, irónicamente, 1984 de los Kindle de algunos usuarios. Aunque luego le costó 150.000 dólares.