Por @Alvy — 13 de Diciembre de 2009

The Geek Atlas

5 estrellas: imprescindible guía de viaje para todo geek The Geek Atlas: 128 Places Where Science and Technology Come Alive. John Graham-Cumming. 2009. Inglés. Publicado por O'Reilly Media. Web oficial: The Geek Atlas.

Este es el único libro que todo geek debería llevarse no a una isla desierta, sino a un viaje alrededor del mundo. Y vaya viaje podría ser. Se trata de un un compendio de 128 lugares relacionados con la ciencia y la tecnología repartidos por todo el planeta, aunque claramente tiene cierta tendencia a las preferencias anglosajonas. Lejos de recomendar los monumentos típicos y conocidos incluye principalmente lugares donde lo impactante es la tecnología y la ciencia que hay detrás de ellos o las historias que allí sucedieron o se guardan en sus paredes.

En el caso de museos de la ciencia y la ingeniería huye de los típicos que pueden encontrarse con gran facilidad llenos de planeatarios y cines IMAX para reseñar otros más elitistas y más profundamente impactantes, aunque sean menos populares. También hay muchos lugares relaciondos con la ingeniería como puentes y construcciones tecnológicamente brillantes, así como sitios relacionados con el uso militar de la tecnología: bases de submarinos, misiles, aviones y cohetes. En todos ellos se indica cuándo y cómo pueden ser visitados, para poder planificar un recorrido y evitar sorpresas.

Las reseñas suelen ser de una o dos páginas, acompañadas luego de una especie de anotación divulgativa de otro par de páginas al estilo de la Wikipedia sobre alguno de los temas relacionados. Por ejemplo Si se habla de Bletchley Park y su museo criptográfico en Inglaterra se describe cómo funcionaba la máquina Enigma, o en el caso de lugares relacionados con la historia de la ciencia, algo sobre sus protagonistas y descubrimientos. El libro está razonablemente ilustrado con fotografías en blanco y negro, muchas de ellas procedentes de fotógrafos aficionados que las han compartido amablemente en Flickr y servicios similares.

Solúcar PS10, planta solar termoeléctrica
Solúcar PS10, planta solar termoeléctrica (CC) Afloresm

De España sólo se reseña en el libro como lugar altamente geek la Plataforma Solúcar PS10 de Sanlúcar la Mayor en Sevilla, una torre comercial generadora de 11 MW de energía procedente de la luz solar, con aspecto y efectos visuales dignos de película de ciencia ficción. Sería genial recopilar una versión de los 128 lugares geek en España y añadir muchas otras de las maravillas tecnológicas y de la ingeniería y la ciencia de nuestro país.

Tn-500Px-Polarlicht 2
Aurora boreal en la Base Aérea Eielson de los Estados Unidos en Alaskaˇ
Foto: Senior Airman Joshua Strang (USAF)

Entre los lugares más raros que recomienda el libro está la zona de exclusión de Chernobil, en la que ahora organizan visitas turísticas, la aurora boreal que puede verse en todo su esplendor desde Fairbanks, Alaska o el polo norte magnético, situado «en algún lugar de Canadá» porque su posición exacta varía.

De los 128 lugares mencionados en el libro yo sólo he estado en cinco: el Atomium de Bruselas, la Torre Eiffel, la Nave Nodriza y cuarteles generales de Apple en el número 1 de Infinite Loop, en Cupertino (California), el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington y el Centro Espacial Kennedy en Florida. Son todos ellos altamente impactantes, así que hasta llegar a completar los 128... anda que no me queda.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear