Por @Wicho — 29 de Julio de 2003

A computer called LEO: Lyons Tea Shops and the World's First Office Computer. Georgina Ferry. Fourth Estate. 2003. ISBN: 1841151858. (Inglés). 240 páginas.

Este libro cuenta la sorprendente y desconocida historia de cómo Lyons, una empresa inglesa fundamentalmene conocida por su cadena de salones de té distribuidos por toda Gran Bretaña, llegó a diseñar y poner en marcha el primer ordenador de negocios del mundo gracias a la amplitud de miras de John Simmons, uno de sus directores, que en seguida tuvo muy claro que la aplicación de los ordenadores a los procesos de oficina no sólo era posible sino que sería muy beneficiosa.

Tras una serie de contactos con los pioneros de la informática en los Estados Unidos e Inglaterra apenas terminada la Segunda Guerra Mundial el equipo de Simmons comenzó el diseño de la nueva máquina por su cuenta en 1949 y en 1951 tenían ya en marcha a LEO (Lyons Electronic Office), un ordenador realmente avanzado para su época y que tuvo tal éxito que llevó a Lyons a crear una subsidiaria con el objeto de vender ordenadores a otras empresas.

Lamentablemente, y a pesar del éxito comercial que alcanzaron LEO y sus sucesores, Lyons no supo o no quiso aprovechar esta oportunidad de negocio y terminó por vender su división de ordenadores, que finalmente desapareció tras sucesivas fusiones y adquisiciones.

El libro es muy agradable de leer, y dado que muchos de los involucrados en la creación de LEO siguen aún con vida, incluye mucho material de primera mano, lo que es siempre de agradecer.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear