Por @Alvy — 27 de Julio de 2005

Sacha tuvo la amabilidad de enviarnos su libro sobre seguridad personal para usuarios de ordenadores PC. Como tenemos tantos libros en cola para leer y reseñar, y el libro parecía centrarse en los PCs (y lo nuestro son más bien los Macs) se lo pasé a Carlos que es un buen amigo que sabe mucho de seguridad en entornos PC/Microsoft para que nos hiciera el favor de escribir una mini-reseña. Carlos estrenó hace tiempo un weblog en MSN Spaces llamado Hiperespacio y ha publicado allí la reseña, que también reproducimos aquí. Hojeando Defiende tu PC me llamó sobre todo la atención que parecía muy sencillo y para principiantes, algo que siempre me gusta. También me encantó el hecho de que recientemente lo han licenciado como Creative Commons y se puede descargar entero de la web bajo la idea de «devolver a la comunidad». Y al mirar hoy la web veo que también lo han montado como un Wiki. Todo muy buenas ideas. Gracias a Sacha por el libro y a Carlos por la reseña.

...

Defiende tu PC. Autor: Sacha Fuentes. Editado Por Gatex Quatiliy, S.L. ISBN: 846094817-X. Español. Abril de 2005. Web del libro: DefienteTuPC.com. Wiki del libro: DefiendeTuPC.com/wiki.

Defiende tu PC es una guía básica a nivel de aprendiz en entorno Microsoft. Básicamente toca todos los palos en niveles de seguridad sin llevar ningún hilo conductor en particular. El autor va exponiendo capítulo tras capítulo problemas de seguridad de una forma clara. Por cada tema propone aplicar ciertas reglas para asegurar nuestro entorno. Es curioso cómo mucha gente cae en la tentación de indicar que un entorno «código abierto» es más seguro que uno cerrado e induce claramente por ello a cambiar de navegador y de programa de correo electrónico a FireFox y Thunderbird sin explicar cómo fortificar el sistema con los otros, dando por hecho que esos otros programas no tienen problemas. Podría empezar el libro por quitar Windows y poner un Linux.

Los conceptos están bien, pero el mensaje se queda algo corto para alguien que no sepa realmente el peligro de conectarse sin unos mínimos de seguridad. Está poco actualizado pues no abarca la revisión SP2 (que en gran medida es un gran conjunto en temas de seguridad) de Windows XP. En DefienteTuPC.com se puede encontrar la versión electrónica en PDF.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Madelman

Hola, soy el autor del libro.

Gracias por los comentarios que habeis hecho y me alegro que os haya gustado.