Por @Wicho — 21 de Septiembre de 2008

Vulcan Test Pilot por Tony Blackman3 estrellas: Interesante, pero no engancha Vulcan Test Pilot. Tony Blackman. Grub Street Publishing, agosto de 2007. 224 páginas. Inglés. ISBN: 1904943888.

Diseñado como parte de la flota de bombarderos V de la RAF para la disuasión nuclear, primero en su rol de bombardero a gran altura, papel que hubo que cambiar rápidamente al de bombardeo a baja cota a causa del desarrollo de los misiles tierra-aire, como el derribo del U2 de Gary Powers dejó bien claro, y luego como protagonista de algunas de las misiones de bombardeo más largas de la historia hasta ese momento durante la guerra de las Malvinas, el Avro Vulcan es probablemente uno de los bombarderos de diseño menos ortodoxo jamás diseñados que haya entrado en servicio y más fácilmente reconocibles por cualquiera medianamente aerotrastornado.

Primero como piloto de la RAF y luego como piloto de Avro el autor estuvo implicado en el desarrollo y puesta a punto del Vulcan, tanto en su variante Mk 1 como en la Mk2, y en este libro cuenta la historia de este desarrollo, con las distintas pruebas a las que iban sometiendo a los aviones que utilizaban para desarrollo y las dificultades que se encontraron en el proceso.

También habla de lo que supone hacer vuelos de demostración de un avión, ya sea para venderlo a posibles compradores o para enseñárselo al público, e incluye datos sobre todos los accidentes e incidentes que sufrieron los Vulcan, así como un capítulo dedicado a las armas que portó y lo distintos roles operacionales que desempeñó este avión a lo largo de su dilatada carrera.

Es especialmente interesante el capítulo dedicado a la historia del Vulcan Mk 2 XH-558 G-VLCN y su restauración, un aparato dado de baja de la RAF pero que gracias al esfuerzo de un grupo de entusiastas de la aviación ha vuelto a volar este mismo año en distintas exhibiciones aéreas, como se puede ver en esta foto:

Avro Vulcan Mk 2 XH558 por Ricardo Sanabria / AviationCorner
Avro Vulcan Mk 2 XH558 por Ricardo Sanabria / AviationCorner

El libro también incluye varios apéndices con distinta documentación como la reproducción del informe sobre accidente, hojas de datos de vuelos de prueba, las especificaciones del avión, operadores, etc.

El único problema es que aunque la historia del Vulcan me parece muy interesante el autor lo cuenta todo de una forma excesivamente descafeinada que no acaba de enganchar, aunque el libro se deja leer sin problema.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear