Por @Wicho — 12 de Diciembre de 2007

Por el tiempo por Robert SilverbergPor el tiempo 4 estrellas: Entretenido Robert Silverberg. Colección Futurópolis, número 23, Miraguano Ediciones, 1990 (Descatalogado). En inglés: Up the line.

En el año 2059 el viaje en el tiempo es una tecnología de uso cotidiano mediante la que turistas adinerados visitan aquellos momentos del pasado que les llaman la atención bajo la atenta mirada de los Guías Temporales que les acompañan, protegen y vigilan.

Por encima de los Guías dentro del Servicio Temporal están los miembros de la Patrulla Temporal, que son como una policía del tiempo que se encarga de deshacer los problemas que pueda causar un turista despistado o, aún peor, alguien que quiera hacer uso fraudulento de la tecnología de los viajes temporales para modificar la historia o para su propio beneficio.

Judson Daniel Elliot III, quien no sabe muy bien qué hacer con su vida tras acabar sus estudios, termina ingresando en el Servicio Temporal como guía, y al principio no le va nada mal, pues parece tener lo necesario para ser uno de los mejores, involucrándose en lo que hace y dejando más que satisfechos a sus viajeros, pero pronto se interpone en su camino un enamoramiento a través del tiempo que le llevará a verse en un buen lío que intentará resolver con la ayuda de sus colegas rompiendo todas las reglas del Servicio Temporal que sea necesario.

Así sexo, humor y reflexiones sobre las paradojas temporales, junto con una buena lección de historia de Bizancio se unen en esta novela, corta y entretenida, que por lo que he podido ver está más que descatalogada en español.

(Gracias por el préstamo, Alejandro.)

Actualización: Joel Zerpa nos pasa un enlace al libro en formato electrónico [documento .doc en un archivo zip de 192 KB] por si alguien quiere leerlo y no lo encuentra en ninguna librería.

Por otro lado, J nos recuerda que «el argumento del libro «Por el tiempo» (Up the line) de Robert Silverberg es un paralelismo / plagio / homenaje / coincidencia cuántica de El fin de la eternidad de Isaac Asimov», algo de lo que no puedo opinar con seguridad porque hace mucho tiempo que leí el libro de Asimov y no recuerdo lo suficiente de su argumento.

Más actualización: Christian Sánchez se leyó «Por el tiempo» de un tirón y dice «debo disentir de J: Su argumento y el de "El fin de la eternidad" sólo coinciden en lo obvio: tratan de viajes por el tiempo. Recomiendo entonces, a mi vez, El viaje en el tiempo en la Ciencia Ficción, donde se comentan, yo diría, todos los libros y cuentos referidos al viaje por el tiempo.»

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear