Por @Alvy — 12 de Diciembre de 2007

Conflusions tiene una imagen en movimiento de un hipercubo o tesseracto, que es la denominación de un cubo en cuatro dimensiones (4-D), algo tan difícil de visualizar que nuestros limitados cerebros acostumbrados a la tridimensionalidad apenas pueden abarcarlo; a un ser plano en dos dimensiones le resultaría también difícil imaginar un cubo en 3-D si sólo hubiera visto cuadrados planos 2-D durante toda su plana vida.

Hipercubo-Rotando
Un hipercubo. (Clic en la imagen para ir a la página original,
donde puede verse en movimiento.)

Lo más complicado de visualizar tan curioso objeto es recordar que aunque la estructura gire y se retuerza, todos los ángulos que se ven son rectos, de noventa grados, como en un cubo 3-D; además lo que hay entre el cubo interior y el cubo exterior son… más cubos, todos ellos tan rectos y cúbicos como los tridimensionales, si bien ahí se ven algo deformados. El hipercubo tiene 16 vértices, 32 aristas, 24 caras y 8 «células» (que serían el equivalente a «cubos 3-D» de toda la vida).

Lo que viene siendo… un hipercubo, vamos.

Actualización (13 de diciembre de 2007): Hay algunos hipercubos en YouTube [2 min.], como nos recordó cgredan:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


22/11/63

EUR 6,64

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección