Por @Wicho — 18 de Julio de 2005

TheCuriousIncident.jpgThe curious incident of the dog in the night-time. Mark Haddon. Vintage, 2004. ISBN: 0099450259. Inglés. [ver similares] [El curioso incidente del perro a medianoche, en castellano]

Christopher Boone es un adolescente de 15 años que una noche descubre a Wellington, el perro de sus vecinos, asesinado y decide ejercer de detective y dar con el culpable, decisión que le llevará a descubrir algunos secretos de su propia familia que jamás hubiera sospechado.

La historia así planteada puede no parecer exactamente original, pero lo que hace especial a este libro es que el protagonista sufre el síndrome de Asperger, una forma de autismo poco severa, si cabe la expresión, que permite a las personas que lo sufren ser altamente funcionales.

Esta condición le hace ver las cosas y las personas de una forma bastante diferente a la que la vemos cualquiera de nosotros, lo que convierte su relato en un vistazo cuando menos curioso y a veces desgarrador de nuestra realidad.

Muy entretenido, y además de los que hace pensar.

¿Qué más le puedes pedir a un libro?

La traducción al español, por cierto, va por la octava edición.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Alvy

Qué libro más bueno bueno bueno bueno. Realmente de los mejores que he leído este año. Las novelas no son mi género favorito, pero desde luego esta es excepcionalmente brillante. Como dice #10 algunos puntos geeks y nerds sí que tienen en común con ese mundillo, o la parte de introversión y el amor por los números y todo eso, aunque no llevado al límite del autismo/asperger. Encontré ese artículo antiguo de Wired al respecto: The Geek Syndrome que viene a explicar eso. De hecho, que levante la mano quien en su empresa no tiene la costumbre de llamar al grupillo de programadores, cariñosamente, «los autistas», es muy común por lo que he podido ver y preguntar por ahí.

En fin, me pareció muy tierno el libro.

Un 9 sobre 10.

#2 — chere

De lectura sencilla y amena, escrito con particular pluma. Altamente recomendable.