Por @Wicho — 2 de Febrero de 2016

Virus y pandemias por Ignacio López–Goñi

La inmensa mayoría de los microorganismos son «gente» muy buena: gracias a ellos es posible la vida en el planeta, son la base de la biotecnología, limpian nuestros desechos y tienen funciones relevantes en la industria alimentaria. Pero es verdad que los microbios también tienen su lado oscuro y algunos son malos pero que muy malos.

5 estrellas: una entrada amena a un mundo sorprendente Virus y pandemias, por Ignacio López–Goñi. Glyphos Publicaciones – Naukas, 2015. 224 páginas.

Sí, los virus son, por lo general, la oveja negra de la familia de los microbios –de hecho la palabra virus viene del latín y significa veneno– aunque tampoco son los únicos, ya que bacterias, hongos u otros parásitos también tienen lo suyo.

Pero algo fundamental a la hora de vencer a tu enemigo es conocerlo, y en este libro Ignacio López–Goñi nos pone al día de lo que sabemos de estos ¿seres?, de los que caben millones en el punto que pone final a esta frase.

No sabemos cuantos hay en la Tierra, aunque algunas estimaciones dicen que en total puede haber 1031, diez billones de trillones de virus, o un uno seguido de 31 ceros… Y eso sin tener en cuenta los virus que hay dentro de las células eucariotas.

Ese «en la Tierra» incluye también el interior de cada uno de nosotros, pues los científicos estiman que en el cuerpo de cada ser humano hay unos 3 billones (con b y de los de aquí, millones de millones) de partículas virales de unos 1500 tipos diferentes, la mayoría de ellas de virus desconocidos. De hecho hasta están en nuestro ADN, formando parte de lo que durante mucho tiempo hemos llamado ADN basura y que sin embargo ahora todo apunta a que dista mucho de ser tal cosa y que haremos bien estudiándolo: citando a Ignacio, «somos lo que somos porque somos virus».

No sabemos tampoco cuantos tipos hay, aunque una estimación muy conservadora habla de al menos 1700 millones de especies de virus distintos.

No sabemos tampoco cual es su origen ni como clasificarlos; de hecho ni siquiera tenemos muy claro si están vivos o no, y sin embargo, citando de nuevo a Ignacio «sin virus la vida en la Tierra sería muy diferente e incluso quizás no existiría.»

Pero aún a pesar de todo lo que no sabemos, sí hemos ido aprendiendo cosas acerca de ellos, y Virus y pandemias nos va llevando por el sorprendente mundo de los virus, desde la mal llamada gripe española de 1918 al kuru, pasando por el VIH y el sida, el ébola, la gripe, murciélagos y mosquitos, vacunas para pelear contra los virus, medicinas basadas en virus modificados diseñadas para curarnos, y otro montón de detalles interesantísimos sobre estos inseparables –e imprescindibles– compañeros de viaje.

Aprenderás cual es el virus más contagioso, que no es ni de lejos el ébola por muy chungo que sea este; aprenderás también que el virus más mortal no es tampoco, ni de lejos, el ébola; o que el animal más peligroso no es el tiburón. Incluso te sorprenderá saber que puede ser que la gordura y la estupidez estén relacionadas de alguna forma con infecciones virales.

Y todo ello contado a lo largo de casi 60 pequeños capítulos escritos en lenguaje sencillo y ameno que se leen muy fácilmente.

Virus y pandemias es el primer libro del sello editorial Naukas, que aparte de unas condiciones muy ventajosas para el autor, permite al lector descargar el libro en formato electrónico, por ahora PDF y epub, aunque en breve también en formato mobi.

En definitiva, un libro muy interesante y recomendable que te llevará a apreciar el mundo de los virus y a respetarlos. Como dice Ignacio, debemos ocuparnos pero no preocuparnos de la mayoría ellos.

Además de en este libro, puedes disfrutar de lo que sabe Ignacio sobre todo tipo de bicherío diminuto en su blog, microBIO, donde encontrarás «noticias y curiosidades sobre virus, bacterias y microbiología».

También está en Twitter como @microBIOblog, y sus clases en Twitter sobre este mundillo, que puedes encontrar recopiladas en Stotify son, simplemente, geniales.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear