Logo Lainformacion.com
< El principio antrópico, versión infantil
La forma correcta de comer sushi >

Axiomático

Axiomático por Greg EganAxiomático. 4 estrellas: bueno Greg Egan. Grupo Editorial AJEC, 2006. ISBN: 849601326X. Español [En inglés: Axiomatic]

(Nota: El Grupo AJEC se ofreció a enviarnos un ejemplar del libro por si queríamos leerlo y luego nos apetecía hacer una reseña por sugerencia de Pedro, que ha sido quien lo ha traducido, oferta que aceptamos encantados con el único compromiso de ponerlo al principio de The Pila y hacer la reseña a la mayor brevedad posible.)

La contraportada del libro lo describe como «probablemente la mejor antología de relatos de ciencia ficción publicada en los últimos años», mientras que la presentación a cargo de Raúl Gonzálvez del Águila se plantea que si este libro no ha sido publicado antes en español pueda ser por el declive que el género lleva sufriendo desde hace varios años unido a la fama que Egan tiene de ser un autor difícil.

Personalmente, no puedo decir si esta es o no una de las mejores antologías publicadas en los últimos años porque tendría que haber leído muchas más para poder comparar, pero lo que sí es cierto es que a Egan hay que leerlo con atención, pues no escribe las típicas historias que puedes leer con medio cerebro mientras con el otro medio sigues una serie en televisión.

Por el contrario, en casi todas sorprende como una idea aparentemente sencilla le da para llevarte por caminos que te hacen plantearte cosas sobre la identidad o el destino y el libre albedrío durante mucho rato.

El libro incluye dieciocho relatos, doce de ellos inéditos, y si tuviera que quedarme con tres, por ejemplo, estos serían:

  • Aprendiendo a ser yo, en el que el protagonista vive en una sociedad que ha conseguido desarrollar un implante cerebral que va aprendiendo a funcionar exactamente igual que el cerebro del anfitrión hasta el punto de que en un momento dado de la vida todo el mundo -o casi- termina por eliminar su cerebro orgánico y sustituirlo por la joya, que es como se conoce este implante.
  • La caja de seguridad, en el que una persona se despierta cada día en un cuerpo diferente, lo que es especialmente curioso mientras es un niño y se va dando cuenta de que no todos los demás niños cambian cada día de padres, casa, colegio y compañeros de clase.
  • Cercanía, en el que de nuevo en la sociedad que usa la joya, dos personas se dedican a experimentar con sus cuerpos y conciencias hasta que en un momento dado atraviesan cierto límite a partir del que se dan cuenta de que no hay vuelta atrás.
Me defraudaron un poco, y por eso el libro se lleva cuatro estrellas (aunque le pondría media estrella más si llevaran fracciones), Hermanas de sangre y El virólogo virtuoso, que en realidad son un poco como thrillers médicos que me parece que ni son especialmente originales ni pegan mucho con el resto de los relatos ni están al nivel de estos, aunque por supuesto en cuestión de gustos no hay nada escrito.

Así que lo dicho, que no se si es una de las mejores antologías de los últimos años o no, pero en cualquier caso me ha parecido un libro muy recomendable que hace que ahora aún tenga más ganas de leer Permutation City.

Puedes leer el principio de Aprendiendo a ser yo como anticipo de lectura en la web del Grupo AJEC; la reseña de Pedro está en Axiomático de Greg Egan.

Actualización: naturopata nos cuenta que

En sedice.com hemos elegido Axiomático como libro para leer este mes y comentar en Enero en el Grupo de Lectura de Ciencia Ficción.

Pero ya estamos hablando de él aquí y aquí.

Además tenemos un adelanto distinto por gentileza de AJEC en la zona e-book [archivo zip de 104 KB].

Y no descartamos pedirle a Greg Egan que se pase por el foro a contestar a nuestras preguntas, como está haciendo Richard Morgan con Leyes de Mercado o muy pronto Cory Doctorow con Tocando Fondo.