Por @Wicho — 28 de Septiembre de 2021

Este pasado fin de semana se celebró Naukas Bilbao 2021, que tras la cancelación del evento en 2020 marca un paso más de vuelta a la normalidad. A la normalidad normal, nada de nuevas normalidades. Yo tuve la oportunidad de dar una charla en la que hablé de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia. Aunque fue mucho más que eso.

En la charla menciono tres libros para profundizar más en su figura; os dejo los enlaces:

  • Ada Lovelace, la encantadora de números, un cómic de 48 páginas cuyas ilustraciones utilicé con permiso de Jordi para ilustrar mi charla.
  • El algoritmo de Ada: La vida de Ada Lovelace, hija de Lord Byron y pionera de la era de la informática. Una muy buena biografía de nuestra heroína.
  • Se suponía que esto era el futuro, nuestro libro en el que sale Ada junto con otras mujeres que han sido muy relevantes en la historia de la informática y cuyo papel está generalmente bastante olvidado.

Mientras estuve en el centro del universo Eva Caballero aprovechó para hacerme una entrevista (a partir del minuto 12) en la que hablamos de Ada, blogs, libros, y la nueva carrera espacial entre empresas privadas que estamos viviendo.

El resto de las charlas están también disponibles en línea por si no has podido venir o por si quieres volver a verlas.

***

Susana, el menda y Conchi – Xurxo Mariño
Susana, el menda y Conchi – Xurxo Mariño

Terminadas las charlas vino la entrega de los premios Tesla de este año, en la que resultamos premiados Susana Escudero, Conchi Lillo y yo. Sé que suena a topicazo pero no lo esperaba en absoluto. Me encantó, por cierto, lo que dijo Aberron de mí a la hora de la entrega de premios.

Muchas gracias por todas las felicitaciones. No me queda más que decir aquello de que muchas gracias, no soy digno.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear