Por @Wicho — 25 de Mayo de 2013

Zero Six Bravo por Damien Lewis4 estrellas: rápido de leer y entretenido Zero Six Bravo: 60 Special Forces. 100,000 Enemy. The Explosive True Story. Damien Lewis.

Unos días antes del comienzo de la invasión de Iraq en 2003 por parte de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos algunos de los responsables militares decidieron que el 5º Cuerpo del Ejército Iraquí probablemente se rendiría a la mínima oportunidad que tuviera.

Basaban esas estimaciones en que en un momento dado el 5º Cuerpo se había negado a seguir bombardeando poblaciones kurdas a pesar de las órdenes de Saddam Hussein.

Pero por algún motivo los responsables de la coalición no tuvieron en cuenta que uno de los generales del 5º Cuerpo, junto con varias docenas de oficiales, fueron ejecutados por negarse a seguir estas órdenes; quizás no les pareció relevante.

Así que decidieron enviar al Escuadrón M del Special Boat Service, el Servicio Especial de Embarcaciones, al norte de Iraq para ponerse en contacto con el 5º Cuerpo del Ejército Iraquí y aceptar su rendición, aunque ninguno de los 60 miembros del Escuadrón M tenían muy claro como iban a poder controlar a los más de 100.000 hombres en los que se estimaba la fuerza del 5º Cuerpo.

Para ello se infiltraron en el país, primero helitransportados mediante Chinooks hasta un punto unos 250 kilómetros en el interior de este, y a partir de ahí en todoterrenos, al estilo del Long Range Desert Group durante la segunda guerra mundial.

Pinkie de los SAS

A pesar de haber recibido apenas unas semanas de entrenamiento en el uso de este tipo de vehículos y en desarrollar operaciones en tierra firme –lo de Special Boat Service es por algo– los hombres del Escuadrón M llegaron sin mayores problemas casi hasta la zona en la que se suponía en la que estaba acantonado el 5º Cuerpo, aunque en realidad tampoco sabían donde estaba porque la inteligencia de la que disponían no incluía esa información.

Y allí,a unos 750 kilómetros de su punto de partida, es donde fueron atacados por tropas del 5º Cuerpo en cuestión con el apoyo de un buen número de fedayines que los perseguían en todoterrenos armados con ametralladoras DShK.

Tras conseguir evadirse del ataque inicial el Escuadrón M sufrió un importante revés cuando al buscar refugio en la cuenca seca de un lago la mayor parte de sus vehículos quedaron atrapados irremisiblemente en la capa de barro que se escondía debajo de su superficie seca.

A partir de ese momento, separados en tres grupos y con apenas algunos vehículos enormemente sobrecargados en los que moverse, al Escuadrón M no le quedó más remedio que solicitar la extracción.

Durante mucho tiempo se les acusó de haber huido ante el enemigo, pues los iraquís capturaron algunos de sus vehículos intactos ya que fallaron las cargas de destrucción que estos llevan a bordo y que fueron activadas antes de abandonarlos, pero este libro cuenta otra historia muy diferente.

Una historia de como a pesar de tenerlo todo en contra los 60 hombres del Escuadrón M consiguieron salir vivos de una misión que ellos habían bautizado como Operación Sin Retorno.

Se trata de un libro para frikis de la historia militar, obviamente, pero un libro muy interesante sin duda.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear