Por @Wicho — 8 de Enero de 2008

La invención de Hugo Cabret por Brian SelznickLa invención de Hugo Cabret 4 estrellas: Entretenido y original Brian Selznick. Ediciones SM 2007. ISBN: 9788467520446. En inglés: The Invention of Hugo Cabret.

(Nota: Ediciones SM nos envió un ejemplar de este libro por si nos apetecía leerlo y reseñarlo, sin compromiso alguno.)

A principios del siglo XX Hugo Cabret intenta por todos los medios pasar desapercibido mientras vive en la estación de tren de Montparnasse en París, para lo que se encarga de mantener sus relojes en funcionamiento para que nadie se de cuenta de que su tío, que era el encargado de hacerlo, ha desaparecido y de que ahora vive solo.

Su mayor temor es que lo manden a un hospicio y no poder terminar la reparación de un autómata que su padre había encontrado abandonado en el ático de un museo, tarea en la que empeña su tiempo libre y su gran habilidad mecánica, pues está convencido de que el autómata esconde un mensaje de su padre.

Hugo reparando un juguete © Brian Selznick
Hugo reparando un juguete © Brian Selznick

Pero un día Hugo, en su afán de conseguir piezas para reparar el autómata en cuestión, es descubierto robando en el puesto de juguetes de la estación por el dueño, que lo retiene durante un rato y le confisca el cuaderno en el que su padre y él habían ido recopilando las notas sobre la reparación del autómata.

A partir de ahí a Hugo no le quedará más remedio que intentar acercarse al dueño del puesto de juguetes y a la peculiar chica que lo ayuda para intentar recuperar el cuaderno, y para ello tendrá que aprender a confiar en otras personas, algo que le costará enormemente, pero que cambiará su vida para siempre y de manera sorprendente.

Este libro, cuyo autor es un conocido ilustrador de libros infantiles, combina texto, ilustraciones en blanco y negro y fotografías de forma muy efectiva -más de la mitad de las páginas del libro contienen imágenes- para contar una historia entretenida, en la que se homenajea a los pioneros del cine, mezclando personajes reales con personajes imaginarios, y se lee casi de un tirón si tienes tiempo y te dejas enganchar por la historia, aunque quizás convenga aclarar que es un libro dirigido principalmente a niños de 10 a 12 años, algo de lo que yo no era consciente al empezar a leerlo.

La editorial ha montado además una web en la que se pueden ver tres trailers que se corresponden con otras tatas secuencias de ilustraciones del libro, descargar los tres primeros capítulos en formato PDF para leerlos, y algunos fondos de escritorio, así como ver una reseña del libro y diversos enlaces relacionados.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear