Por @Alvy — 23 de Julio de 2007

The-Open-LibraryThe Open Library es un nuevo proyecto, medio a lo Wikipedia medio a lo Proyecto Gutemberg, realmente ambicioso: su intención es ofrecer toda la información existente de todos los libros del mundo, ya sean físicos o digitales, estén a la venta o descatalogados. Debido a las limitaciones de derechos de publicación muchos títulos estarán únicamente listados, pero podrán consultarse todos sus datos y metadatos, así como saltar mediante enlaces a tiendas de descarga o compra física. De otros muchos habrá textos completos, parciales y versiones escaneadas con ilustraciones en varios diversos formatos, e incluso audiolibros. The Open Library es ahora mismo un prototipo todavía en pruebas y su web está en modo «lo que se ve es poco, pero al menos sirve para demostrar que es posible».

Me gustó como lo describieron en Los futuros del libro, que es donde lo ví: «The Open Library posee la misma ambición globalizadora y totalizante que su predecesor, el Archive.org

El proyecto está colaborando tanto con la sección de Textos de Archive.org como con la Open Content Alliance y otras organizaciones. Hay más detalles sobre el proyecto en las páginas del Acerca de, El Equipo, y el FAQ.

Actualización (25 de julio de 2007): Naturopata nos envió información interesante sobre un proyecto en el que participa, que podría considerarse algo similar para libros en castellano: LeeLibros.com que es una biblioteca recopilatoria de productos culturales. Hay de todo, incluyendo libros, cómics, anime y manga, y está abierta a otros géneros. Está montada por la comunidad virtual Sedice (ciencia-ficción, fantasía, terror y misterio) y aunque está en beta es bastante operativa. En cinco meses los usuarios han aportado casi 4.000 fichas de todo tipo de contenidos. Especialmente interesantes las recién nacidas secciones E-Book Enlaces de Dominio Público.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear