Por @Alvy — 27 de Febrero de 2016

Macworld, número #1 (1984)
Macworld (abril 1984) [versión HTML, PDF, texto, ePub, Kindle]

En el Archivo de Internet está guardada para la eternidad una copia del primer número de la revista Macworld, que se lanzó hace ahora 32 años de forma simultánea al Macintosh de Apple.

Por la oficina tenemos el mismo ejemplar en papel, que pude conseguir en la mismísima editorial de San Francisco en la que nació. Estuve visitándola a mediados de los 90, como parte de mi trabajo en la casa; diez años después de su lanzamiento apenas les quedaban un puñado de ejemplares y me consiguieron muy amablemente una copia. Para mi es todo un incunable. (Otro es un ejemplar de NeXTworld)

Macworld, número #1 (1984)
Las tripas del Macintosh original de Apple explicadas con todo lujo de detalles

Macworld, número #1 (1984)
Bill Gates (29 años) explicando el software que Microsoft había desarrollado para Apple

Macworld, número #1 (1984)
Susan Kare (arriba, derecha), Burrel Smith (abajo, derecha) y todo el equipo contando sus vidas

Quienes quieran revivir un poco cómo fue el lanzamiento del Mac y todo lo que supuso para la época, especialmente «visto desde fuera» y no tanto en formato peliculero encontrarán en estas 148 páginas una estupenda lectura. Hay entrevistas tanto a Steve Jobs y Bill Gates como mini-entrevistas a Andy Hertzfeld, Joanna Hoffman, Susan Kare, Burrell Smith, Chris Espinosa, Bill Atkinson, Steve Capps y muchos más componentes del equipo de ingeniería, desarrollo y comercialización del famoso «equipo de piratas» que surgió en Apple en aquellos gloriosos años 80.

Aunque el primer número de Macworld lleva fecha de «abril/mayo» de 1984 y el Macintosh vio la luz el 24 de enero de 1984 su presentación fue de hecho simultánea. Esto se debe simplemente a que para ese primer número se planteó la revista como bimestral; en Estados Unidos además tienen la costumbre de usar como fecha de portada el mes en que los ejemplares han de ser retirados de los quioscos - no la fecha del mes en curso, como en España.

Macworld fue también una de las revistas más longevas del sector informático, perdurando durante treinta años pese a los altibajos de la industria y del mundo Apple - concretamente hasta que dejó de existir como revista en papel en 2014 y pasó a reencarnase en una versión sólo Web. Hay vida en Internet después de todo. ¡Larga vida, Macworld!

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear