Por @Wicho — 6 de Octubre de 2013

El legado de Prometeo por Miguel Santander4 estrellas: muy recomendable El legado de Prometeo. Miguel Santander, @migusant.

En un futuro no muy lejano, a finales del siglo XXI, la humanidad se enfrenta a una Tierra asolada por el cambio climático y en la que las necesidades de energía superan con mucho la capacidad de producción.

En esta tesitura enviar una nave con quinientos tripulantes en un viaje de 45 años hacia Némesis, un agujero negro situado a dos años luz de nuestro planeta, con la intención de utilizar el proceso de Penrose para obtener una fuente de energía inagotable a todos los efectos, parece la única solución.

Y esta es la premisa de la novela de Miguel, en la que la ciencia es seria e impone límites a los personajes y a la acción, aunque no se convierte en el protagonista principal de esta.

La mayor licencia es la de la propia existencia de Némesis, aunque es perfectamente asumible, y tengo mis dudas acerca de ciertos aspectos de un vuelo en caída libre que sale al principio. También me sobró un poco un capítulo en el que nos cuenta como en la nave los jóvenes aprenden historia usando un sistema similar a la holocubierta del Enterprise de Star Trek.

Pero en cualquier caso lo principal de la novela son las personas, tanto las que viajan en la Éxodo como las que en la Tierra y como muchas siguen conspirando en su propio beneficio y no en el de la humanidad, porque en esta novela no hay personajes blancos y negros, sino que exhiben toda una gama de comportamientos, lo que los hace mucho más interesantes; incluso la inteligencia artificial que gestiona los sistemas de la nave lo es.

En definitiva, una novela muy entretenida y que además gana puntos por estar escrita por un autor español, que tan poco se prodigan en este género.

A ver si sale pronto La costilla de Dios en ebook, caerá seguro.

(Menos mal que coincidí el otro día con Miguel en una cena y recordé que aún no había escrito esta reseña a pesar de que hace más de un año que leí la novela).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear