Por @Wicho — 6 de Enero de 2016

Soy Pilgrim por Terry Hayes

3 estrellas: entretenido si entras en el juego de creerte la historia Soy Pilgrim, por Terry Hayes. Ediciones Salamandra 2015. 864 páginas.

Un antiguo miembro de una agencia secreta de los Estados Unidos, tanto que no aparece ni en las listas de agencias secretas, se ve involucrado en la investigación de un crimen cometido en un hotel de baja estopa de Nueva York, y apenas empieza a estudiar la escena del crimen se da cuenta de que el asesinato ha sido cometido de forma extremadamente meticulosa, siguiendo indicaciones sacadas de un libro que él mismo ha escrito bajo un seudónimo.

Al mismo tiempo un hombre empeñado en acabar con los Estados Unidos está dando los últimos toques a un plan extremadamente brillante que causará millones de muertos y el colapso de la economía del país y de buena parte de sus aliados, aunque un golpe de suerte pone en aviso a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, que decidirán recurrir a su agente ya retirado al considerar que es el único capaz de pararle los pies.

Usando la investigación de un crimen cometido en la ciudad turca de Bodrum como tapadera el protagonista de la novela se desplaza a esta localidad para intentar dar con el único contacto que conocen del terrorista, situado en esa misma ciudad, aunque pronto descubre que el asesinato de Nueva York, el de Bodrum, y el plan del terrorista están conectados de alguna manera que él tendrá que sacar a la luz para poder pararle los pies al Sarraceno.

Si eres capaz de creerte la historia y asumir todos los lugares comunes del género en los que cae, que van desde el de un malo muy listo al que todo le sale bien salvo un pequeño detalle que un bueno muy listo aprovechará para empezar a darle caza a todo el montón de «casualidades» que ves venir a 12 parsecs que el autor usa para hacer avanzar la trama; si eres capaz de pasar por encima de algunos WTF tecnológicos como los de hacer copias de seguridad de un ordenador en varios pinchos USB en vez de en un disco duro; si eres capaz de que algunos fallos de la traducción al español no te molesten… Es un libro entretenido de esos que te enganchan, aunque desde luego que no es una joya de la literatura mundial.

De todos modos, si quieres le puedes echar un ojo a las 25 primeras páginas del libro en formato PDF en este enlace.

Claro que por los 0,94 euros a los que está la versión Kindle en el momento de escribir esta reseña, lo puedo recomendar sin dudas para utilizarlo para aislarte a ratos en una esquinita del mundo; no todo van a ser sesudos libros de divulgación, ensayos, o filosofía.

Eso sí, me pensaría muy mucho lo de los 21 euros y pico de la edición en tapa blanda.

Actualización: terminada la oferta de los 0,94 euros Soy Pilgrim cuesta ahora 14,24 euros en formato Kindle, que es un precio que ya me hace pensarme más la recomendación, aunque insisto en que a mí me pareció un libro muy entretenido, lo que¡ vale su dinerito.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear