Por @Alvy — 9 de Diciembre de 2015

D-Wave Quantum Computer

El «ordenador cuántico» de Google, la NASA y la USRA recibió ayer otro pequeño impulso por parte de Google con un evento en el que se presentó un trabajo sobre su espectacular progreso.

Pero entender los detalles de la computación cuántica y de cómo estos ordenadores se diferencian de los convencionales no es nada fácil: de hecho captar el significado del primer párrafo de la noticia requiere conocimientos avanzados de física cuántica y computación. (La publicación técnica: What is the Computational Value of Finite Range Tunneling? en arXiv).

Así que, para los comunes de los mortales, digamos simplemente como hacen en VentureBeat que la idea es que esta «máquina cuántica» de D-Wave operada por Google y el resto del consorcio es unos 100 millones de veces más potente que uno convencional. Ocho órdenes de magnitud. Al menos en cierto tipo de simulaciones llamadas algoritmos del temple cuántico y Monte Carlo cuántico.

Nada de esto quiere decir que vayas a poder poner pronto uno de estos encima de la mesa para utilizar Photoshop a toda leche, jugar al GTA V con mayor realismo o calcular dígitos de π por puro aburrimiento… Los ordenadores cuántos sirven principalmente para otras cosas y no siempre son eficaces en la computación tradicional.

De hecho aunque se venden como «ordenadores cuánticos» hasta el propio fabricante tuvo que admitir hace tiempo que no son en realidad computadoras cuánticas – todo es parte del confuso mundillo de una tecnología tan avanzada y una física tan compleja que es difícil discernir lo que es válido de lo que es mero anuncio marketroide rodeado de especulación. Así que todas estas noticias sobre «grandes avances» mejor tomarlas con cautela.

Esta máquina fabricada por D-Wave tiene unos 1000 qubits (bits cuánticos), un procesador enfriado por helio líquido a 20 milikelvin y utiliza 12 000 W de potencia. Como puede verse en la foto es un chisme entre vintage y de ciencia ficción, con cierto estilo, que prácticamente podrías instalar en un sótano. A la velocidad a la que avanzan estas cosas y gracias a la Ley de Moore en una década podremos llevar uno de estos en el bolsillo.

Actualización (10 de diciembre de 2015): Algunos expertos no están nada convencidos; Google, D-Wave, and the case of the factor-10^8 speedup for WHAT?.

Actualización (12 de diciembre de 2015): Y el profe Francis lo confirma y explica claramente; Tu PC le gana al supuesto ordenador cuántico de Google y NASA,

Google y NASA montaron un centro de investigación en inteligencia artificial y computación cuántica (…) y [básicamente] han comparado el resultado de D-Wave X2 con el resultado de un simulador de D-Wave X2. Como puedes imaginar, la máquina funciona mucho más rápido que un simulador de la máquina (Google dice que cien millones de veces más rápido). ¿Pero qué pasa si se compara D-Wave X2 con tu PC en el mismo problema? Que tu PC es mucho más rápido (pero muchísimo más rápido) (…)

D-Wave Systems afirma que se trata de un ordenador cuántico, pero no lo ha demostrado. Todos los expertos en computación cuántica lo dudan. De hecho, todo lo publicado hasta ahora sobre esta máquina indica que no es un ordenador cuántico.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear