Por @Wicho — 13 de Octubre de 2005

Si diseñar un microchip ya tiene que ser complicado, colar en el diseño un dibujo o un mensaje es para nota, pero es algo que por lo visto los ingenieros responsables de su diseño llevan haciendo casi cuarenta años, como descubrió Michael Davidson, un investigador en biología celular mientras hacía fotografías a un chip de Hewlett-Packard con un potente microscopio.

Davidson ha fotografiado más de 300 de estos chips con dibujos, colección que se puede ver en The Silicon Zoo; esta imagen, por ejemplo, llamada Big Mac Attack (Excalibur) es de un Motorola/IBM PowerPC 750, más conocido como PowerPC G3 en los Macintosh:

g3sword.jpg

El resto de su sitio de microfotografías, Molecular Expressions, tampoco tiene desperdicio.

(Vía Engadget.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — David

Creo recordar que hay incluso Salvapantallas con estas imagenes curiosas. Aunque a un tamaño mucho más grande, yo me sigo quedando con la dedicatoria que venía en la placa de mi primer pentium (el diseñador expresaba el mimo y cuidado con el que se había hecho, si encuentro la foto os pongo un enlace).

#2 — Wicho

#3 — alidhaey

Pronto, el logo de Microsiervos...

#4 — Syz

Una vez vi uno en no se donde de wally que era increible a ver si lo podeís encontrar.

#5 — Eneko

Wow, nunca hubiera pensado que hicieran esto, aunque ahora que lo sé no me parece tan descabellado.

Es decir, hacerlo a ese nivel tiene más dificultad, por supuesto, pero los diseñadores de circuitos y de placas llevan haciéndo eso mismo desde antes de existir los integrados.

Incluso yo y mis compañeros, cuando diseñábamos las placas en el instituto, intentábamos siempre hacer algún dibujito con el cobre, a parte de poner nuestros nombres y tal.

Aun con todo, encontrar estas cosas en un procesador moderno de alto nivel lleva tela.. XD

#6 — Wicho

#7 — JakCore

¿Y eso cuantas micras puede medir?

Si ya me parece increíble que puedan entrar 40 millones de transistores en más o menos nada, esto ya es "Wow", además que nunca lo había visto antes.

#8 — Gaona

Increible.

Me recuerda a la historia de las tarjetas number nine, pero esto ya es pasarse...

#9 — javi

Aquí hay una buena colección por categorías (con algunas imágenes increíbles..) ;)
http://www.semiresearch.com/default.php?art_logos

#10 — Jaw Nanda

Que maravilla de tecnología tiene esa gente! Se pueden permitir poner cosillas porque a esa escala pasan totalmente desapercibidas en la maraña de pistas y elementos. Yo no podría hacerlo porque donde pongo un transistor, Intel pone un millón de ellos, más o menos, así que se notaría que hay algo raro enseguida. Encima, si cago el proceso haciendo cosas que no tengo por qué poner me la cargo :o).

Por cierto, una vez hicieron un belén en una oblea de silicio en la sección, pero era para el concurso de belenes de la empresa :o)

#11 — hodari

Vaya! Jamás se me hubiera ocurrido que pudieran hacer este tipo de cosas en los microchips, aunque es tradición antigua, ya los antigüos canteros de las catedrales o los pintores de cuadros dejaban en ocasiones añadidos en sus obras que no figuraban en el encargo. (No, no me refiero a conspiranoias tipo Dan Brown, sino a bromas del tipo a lo de los microchips).

#12 — Eneko

A mí lo que me gustaría saber es qué son esas cuatro bolas tan grandes (en comparación con las pistas). ¿Podrían ser conectores para el cableado exterior?

Lo que me mosquea es que se parecen mucho a aquellos misteriosos ovnis de GoogleMaps... XDDD

#13 — salsa

¿A que ponen un doom como los de excel?

;-)