Por @Alvy — 25 de Octubre de 2015

¿Cuántos cálculos puede hacer tu computadora cada segundo?

Julia Evans y Kamal Marhubi, que trabajan en Google, prepararon este curioso test sobre computación que resulta a la vez muy didáctico y aclaratorio. Básicamente consiste en adivinar cuán rápido es un ordenador actual calculando cuántos cálculos de distintos tipos puede hacer por segundo.

Para facilitar las cosas, las respuestas son válidas dentro de un orden de magnitud, es decir que si la respuesta a una pregunta son 550 000 000 tanto 100 000 000 como 1000 000 000 se consideran correctas. El test no se refiere específicamente a tú ordenador o dispositivo, sino a un «ordenador personal promedio, normal y corriente», con una conexión a Internet normalita.

Las preguntas son en total 16, el código está en python y aunque no lo domines es muy fácil de entender. Incluyen operaciones bastante habituales: bucles, escritura en disco, búsquedas en tablas… Algunas son más complicadas, como calcular MD5s, diferenciar entre la velocidad de la caché L1 y L2 o analizar un JSON.

Tras cada respuesta parece una explicación de los resultados y sus connotaciones. Algunos detalles curiosos: arrancar un proceso suele requerir al menos 1 ms, de modo que ese es un «tiempo de cómputo añadido y desperdiciado» (overhead) difícil de ignorar; en otros casos los tiempos de procesamiento pueden ser de tan solo unos cientos de nanosegundos, pero la distancia física entre servidores situados a decenas, cientos o miles de kilómetros hacen imposible que todo sea más rápido porque la información no puede viajar tan deprisa debido a a las limitaciones de las leyes físicas: por muy rápida que sea, la luz tan solo recorre 30 cm en un nanosegundo.

El código fuente de este interesante ejercicio está en GitHub para quien quiera cotillearlo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear