Por Nacho Palou — 26 de Octubre de 2006

Si utilizas una pantalla LCD o TFT («plana» o de un portátil) puede interesarte activar ClearType, la tecnología de Windows XP que mejora notablemente la visualización de texto en pantalla (cualquier tipo de texto) que se agradece especialmente navegando la web (y aún más la Web 2.0 ;-) ya que supone un salto cualitativo en el aspecto final de las páginas web. ClearTpe existe desde Windows XP pero no es una opción muy conocida, especialmente porque hasta hace poco las pantallas planas (plasma, TFT o LCD) no eran tan habituales.

La diferencia entre tener activada o no la tecnología ClearType es notable –podás notar más o menos mejora en la imagen siguiente dependiendo de la pantalla y configuración que estés utilizando, más al respecto al final de la anotación.

ClearType

Para activar ClearType sigue la siguiente ruta de Windows XP:

Menú inicio > Panel de Control > Apariencia y Temas > Pantalla; pestaña 'Apariencia' > botón 'Efecto'.

y en el menú desplegable que hay justo debajo de la línea que dice

«Usar el siguiente método para suavizar los bordes de las fuentes de pantalla»

Hay que elegir «ClearType» —por defecto la opción es «estándar». Activar la opción si estuviese desactivada.

El uso de ClearType sólo es recomendable para pantallas planas configuradas en la resolución de trabajo determinada por el fabricante. Por ejemplo, en una pantalla LCD de 17" con resolución de trabajo óptima de 1024 x 768 que esté configurada en Windows para 800x600 es mejor no activar ClearType —aunque lo ideal es configurarla en la resolución adecuada y además activar ClearType. En caso de duda el programa ClearType Tuner PowerToy, de Microsoft, es un asistente para conseguir la configuración más adecuada y los mejores resultados. Más información sobre el funcionamiento y limitaciones en ClearType en Wikipedia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear