Por Nacho Palou — 1 de Septiembre de 2008

3M Privacy Filter

El equipo de 3M nos invitó amablemente a que probáramos uno de sus filtros de privacidad para portátiles y monitores LCD. Consiste en una lámina de plástico ligeramente oscurecida, que únicamente se muestra trasparente (más bien traslucido) cuando se mira totalmente de frente.

En cuanto se empieza a observar la pantalla de ordenador desde un lateral ésta va oscureciéndose gradualmente. Cuando se alcanza o sobrepasa un ángulo lateral máximo de 30 grados –que diría resulta demasiado amplio– la lámina se vuelve totalmente oscura.

Al colocar el filtro sobre una pantalla de portátil o LCD esto significa que únicamente el usuario que se sienta frente a ésta puede ver claramente lo que hay en ella.

3M fabrica distintos tamaños de estos filtros. Si lo vas a utilizar en un portátil es especialmente importante que encaje exactamente para que no se salga de los límites de la pantalla –dentro del marco. El modelo que probamos (el PF15.4W Panorámico) va perfecto sobre la pantalla de un MacBook Pro de 15 pulgadas sin salir del borde interno del marco. Esto es importante para poder cerrar el ordenador dejando el filtro puesto.

El filtro se fija con unas láminas adhesivas incluídas, bien pegadas sobre el borde de forma más permanente o bien formando un pequeño canal en ambos laterales que permite colocarlo y retirarlo fácil y rápidamente.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el filtro reduce también el brillo de la pantalla. Esto puede no ser mucho problema para escribir un texto, pero lo es si se trabaja con imágenes –y puede ser un verdadero problema dependiendo de la luminosidad máxima de la pantalla y de la luz ambiente o de día.

Algo parecido sucede con los reflejos: al menos en el caso del MacBook la lámina del filtro es más reflectante que el material de la pantalla, lo que incrementa los reflejos y brillos no deseados respecto a lo habitual. A cambio es más fácil de limpiar. El filtro es reversible y uno y otro lado tienen un acabado distinto, de modo se puede elegir más o menos mate según las preferencias de cada uno.

Si necesitas proteger o quieres ocultar, en la medida de lo posible, lo que se muestra en la pantalla de tu portátil este filtro es probablemente la mejor opción que tienes. Y si realmente lo necesitas seguro que el precio, unos 60 euros dependiendo del tamaño, no será un verdadero problema a cambio de una ración extra de intimidad.

Más información y puntos de venta en el sitio Filtros de Privacidad de 3M.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear