Por @Alvy — 27 de Abril de 2005

RatónHoy 27 de abril el ratón cumple 42 años(*). En 1963 Douglas Engelbart del Stanford Research Institute lo presentó en una demo del oN-Line System (NLS). Años después, en 1970, recibiría la patente US3541541 titulada «Indicador de posición X-Y para un sistema de visualización».

Originalmente el ratón (mouse, en inglés) no se llamaba ratón: hubo intentos de llamarlo bug, pero al final prevaleció el nombre por el que ahora se conoce al dispositivo.

El primer modelo de ratón estaba fabricado en madera.

El ratón original tenía un sólo botón, algo que con el tiempo ha cambiado: aunque los Macintosh de Apple tienen todavía un solo botón, los modelos de dos botones para PC son los más corrientes. En los años 90 los ratones hubo ratones de tres botones (el botón central servía para «cancelar») aunque también los hubo con 4 y 5 botones. Ahora muchos ratones también tienen ruedas de desplazamiento.

También originalmente la idea era que el usuario lo manejara de forma continua sujetándolo siempre con una mano mientras que con la otra tecleaba en una especie de mini-teclado de cinco teclas.

(Vía TeechRepublic.)

(*) Actualización: Wicho me corrige sabiamente porque la fecha de la demo del NLS era 8 de diciembre de 1968, aunque la Wikipedia data la «invención» de 1963 (sin especificar día). Según la nota de TechRepublic: Geek Trivia: Pointer of origin, que es donde vi la mención originalmente, el 27 de abril de 1981 es la fecha en la que Xerox puso a la venta el primer ratón, como parte del Xerox Star 8010. Así que en cierto modo cumple 42 años por un lado (invención), 37 años por otro (demo) y 24 años exactos hoy 27 de abril (de su comercialización).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

11 comentarios

#1 — Miguel

¿Pero es que los Microsiervos no dormís? :-)

#2 — Alvy

eeeee... me tocó el... turno de noche ;-)

#3 — muad_did

lo manejara de forma continua sujetándolo siempre con una mano mientras que con la otra tecleaba en una especie de mini-teclado de cinco teclas.

Una duda... ¿No fue el creador del Macintosh quien dijo que un interfaz de usuario (un PC vamos) jamas tendría que tener mas de cinco teclas? [me gustaria saber como diablos escribiria ahi la verdad...]

#4 — Alvy

Fue Jef Raskin, no tengo la cita exacta, pero era aplicable más a interfaces gráficos y aparatos (ej: un microondas o un navegador web, etc)... si tenía más de 5 botones era «demasiado complicado» y se debería poder simplificar... para un teclado A-Z evidentemente necesitas mas teclas, aunque ha habido modelos de teclados especiales con diez o doce teclas únicamente (divididos en dos trozos, uno para cada mano, una tecla por dedo -- como los de los taquígrafía/estenotipia creo que se llama.)

#5 — NOlo

Felicidades Ratón!! :D, ahorita voy a consentir al mio :p

#6 — J.Lo.

5 teclas.

-viene chiste bobo-

No pues no veo la razón de que no prosperara a pesar del empeño de windows

3 teclas se terminaban en el ctr-alt-supr, una más para el enter y otra para el back. :D Finito 5 teclas. Acaso se necesitan más? :D

-fin de chiste bobo-

Y esos ratones de madera aguantarin el trajin de ahora, ¿alguien tiene idea de donde conseguir ratones de esos?

#7 — lightme

Correciòn es el dia de mañana ;D

#8 — Wicho

[me gustaria saber como diablos escribiria ahi la verdad...]

Con un teclado de acordes, que genera todas las letras con combinaciones de teclas.

Sus defensores dicen que con el entrenamiento adecuado es más rápido que el habitual.

#9 — David

Parece que la evolución en el número de botones parace que va marcha atrás... los proximos ratones serán sin botón.

#10 — Okok

No cinco, pero nueve teclas... o como mucho 12: la masiva aceptación de los sms demuestran que es posible reducir teclados sin demasiado rechazo

#11 — Ferry

Como curiosidad, el ratón de dos botones fue creado por Amiga.

Saluditos,

Ferrán.