Por @Alvy — 27 de Abril de 2005

En varios blogs se comenta ya lo de que habrá publicidad Google AdSense en los RSS, en inglés Google AdSense in RSS.

Eso será si cada cual quiere.

En realidad en muchos sitios están explicando mal la noticia: ya existían formatos publicitarios en los feeds, de hecho bastantes sitios la tienen hace tiempo: es una publicidad tan estúpida como en cualquier otro formato -incluso más molesta, a veces se «refresca» aunque el contenido real no lo haga- y a la que la gente se vuelve tan «ciega» con el tiempo como con los banners. También tiene los mismos ridículos ratios de clicks de las campañas normales: que si el 0,1%... 0,3%... 0,5%... 1% ó 2% son todo un récord. Es raro que los agregadores no permitan filtrar todos los posts que empiezan por «ADV:» que es como suele ir marcada esa publicidad (próxima feature casi seguro de muchos de esos programas, como los bloqueadores de pop-ups). La novedad del asunto es que AdSense de Google entra en ese «mercado» de formatos, porque antes sólo funcionaba en páginas web.

En realidad esas noticias deberían decir algo así como que «habrá publicidad AdSense en los feeds RSS de aquellos sitios web (bitácoras o sitios de contenido) que quieran meter más basura publicitaria en sus contenidos» - es decir, más de la que ya tienen... (Publicidad de la que la gente, por lo que se ve, «pasa»).

Respecto a Google, podría suceder que Blogger lo pusiera obligatoriamente a los que alojan bitácoras en BlogSpot.com - pero, la verdad, no creo que lo hagan. En general la gente es dueña de sus blogs y de si poner feeds o no, si poner publicidad o no, y siempre puedes llevarlos a otro dominio o pagar por un sistema de contenidos o alojamiento sin publicidad.

Recordatorio 1: No hace falta publicidad en los feeds RSS. El feed RSS ya es la publicidad: I want a little romance! de Dave Winer.

Recordatorio 2: Si el ratio de clicks de la publicidad es del 0,1% quiere decir que 999 de cada 1.000 personas están gritando: la publicidad no nos interesa, somos inmunes a la publicidad. Así que, ¿para qué seguir insistiendo?

Actualización: Julio tiene un buen post pro-publicitario titulado No toda la publicidad es basura a raíz de mis comentarios aquí y otros posts. He dejado allí un comentario que amplía un poco este. Donde decía «la Publicidad me tiene harto» quería haber dicho «la publicidad me tiene Hasta los Cojones de harto» -- pero me pareció que no era plan usar tacos en blogs ajenos) ;-)

Actualización (6 de mayo de 2005): No han tardado mucho en salir trucos y soluciones para evitar las molestias publicitarias: Cómo bloquear la publicidad en NetNewsWire.

Actualización (agosto de 2008, tres años después, cómo cambia el cuento): Tras la compra de Feedburner por Google, finalmente Google se ha integrado AdSense como opción publicitaria en los feeds RSS, de forma casi automática. No está claro cuál puede ser su efectividad, pero parece a priori la opción más inteligente de entre todas las posibles para quienes decidan tener publicidad en sus feeds; puede que algunos les interese o les resulte efectivo, puede que a otros no o simplemente no quieran ni plantearlo. Al igual que ya hicimos con otros formatos tras replantearnos nuestras opiniones en todo lo relativo a los temas publicitarios, vamos a hacer algunas pruebas para ver cuál es su comportamiento en nuestro blog en «condiciones reales», primero en los feeds temáticos y luego en el feed principal, para así poder valorarlo. Resulta interesante por ejemplo que este formato está optimizado de diversas formas, de modo que algunos usuarios lo ven en sus lectores de feeds mientras que otros no. Mantendremos también, para quien lo prefiera, una versión alternativa del Feed RSS Feed RSS completo, sin publicidad.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Alan Turing and his Contemporaries: Building the world’s first computers

EUR 20,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier

EUR 30,98 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección