Por @Alvy — 27 de Abril de 2005

RatónHoy 27 de abril el ratón cumple 42 años(*). En 1963 Douglas Engelbart del Stanford Research Institute lo presentó en una demo del oN-Line System (NLS). Años después, en 1970, recibiría la patente US3541541 titulada «Indicador de posición X-Y para un sistema de visualización».

Originalmente el ratón (mouse, en inglés) no se llamaba ratón: hubo intentos de llamarlo bug, pero al final prevaleció el nombre por el que ahora se conoce al dispositivo.

El primer modelo de ratón estaba fabricado en madera.

El ratón original tenía un sólo botón, algo que con el tiempo ha cambiado: aunque los Macintosh de Apple tienen todavía un solo botón, los modelos de dos botones para PC son los más corrientes. En los años 90 los ratones hubo ratones de tres botones (el botón central servía para «cancelar») aunque también los hubo con 4 y 5 botones. Ahora muchos ratones también tienen ruedas de desplazamiento.

También originalmente la idea era que el usuario lo manejara de forma continua sujetándolo siempre con una mano mientras que con la otra tecleaba en una especie de mini-teclado de cinco teclas.

(Vía TeechRepublic.)

(*) Actualización: Wicho me corrige sabiamente porque la fecha de la demo del NLS era 8 de diciembre de 1968, aunque la Wikipedia data la «invención» de 1963 (sin especificar día). Según la nota de TechRepublic: Geek Trivia: Pointer of origin, que es donde vi la mención originalmente, el 27 de abril de 1981 es la fecha en la que Xerox puso a la venta el primer ratón, como parte del Xerox Star 8010. Así que en cierto modo cumple 42 años por un lado (invención), 37 años por otro (demo) y 24 años exactos hoy 27 de abril (de su comercialización).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo