Por @Alvy — 4 de Febrero de 2005

Mac miniAyer llegó el pequeñín de la familia, el Mac Mini. La verdad es que es una auténtica monada (fotos en Flickr). Le he puesto un teclado y ratón inalámbricos de Apple y una pantalla plana LG, y va de miedo, aunque estoy esperando la RAM extra (1 GB) para que funcione a tope. Es gracioso ver que el teclado es prácticamente más grande que la CPU. En principio lo voy a usar como media center en casa, aunque pasará una temporada en la oficina haciendo otras labores.

Un par de cosas curiosas que no se suele ver a simple vista en la web o las tiendas es lleva un pedazo de fuente de alimentacion enorme (lógicamente no cabe en la CPU) como la de los PCs portátiles, un poco grande pero bueno. Por tanto el conector de alimentación no es el estándar digamos, necesita esa fuente. El altavoz interno también es muy humilde, por no decir cutre, pero lleva una salida de audio. Y viene actualizado al Panther Mac OS X 10.3 y tambien con un CD-ROM de iLife '05, que debe ser la caña, aunque todavía no lo he podido probar a fondo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

20 comentarios

#1 — Wicho

Alvy, ¿por qué no añades una foto en Flickr en la que salga la fuente de alimentación junto a la CPU para poder hacernos una idea de su tamaño?

#2 — SaTaNiC

Nas

Preciosa joya. ¿Podrias mostrarnos una foto de la fuente de alimentacion?

#3 — alvy

#4 — Wicho

¡Jurl!

Esto me recuerda a lo del Xserve, que cuando te enseñan fotos parece pequeñito (ocupa 1U en un rack), pero cuando lo ves en persona flipas con lo profundo que es (72 centímetros).

#5 — Anonymous

Si lo tienes digamos de segundo ordenador, no es suficente con 256 MB?

No me parece necesario convertirlo en un maquinon, suponiendo que ya tienes otro mas potente, que te sobra una pantalla plana (o renuevas la que tienes en el otro ordenador) y que necesitas otra maquina para cosas sencillas, para otra habitacion, otros miembros de la familia, etc. Tampoco necesito grabadora de dvd en todos los ordenadores de la casa. Y este lo encuentro muy aceptable por el precio, una buena oportunidad para un primer mac.

O sea mi pregunta seria, con la configuracion basica/barata puedes: ver peliculas en dvd/divx, oir musica, ofimatica, tratamiento basico de las fotos de la camara digital, internet...?

#6 — Epaminondas Pantulis

Veo bastantes benchmarks (resultados de xbench, sobre todo) que comparan al Mini con otros hermanos de la gama. ¿Tiene alguien alguna comparación con sistemas Wintel?

#7 — alvy

Con 256 MB no va ni patras casi nada, todo se arrastra, es uno de los grandes errores de Apple para cualquier maquina (bueno, los nuevos PowerBook ya salen con 512). Hay que ponerle 512 o incluso 768 minimo a cualquier maquina. El caso es que tenia 256 de sobra del iMac G5 20" pero se los he pasado al iBook 12" de mi mujer, que tambien viene solo con 256 (ella con 512 va bien). Asi que voy a comprar 1 GB que son poco mas de 100 EUR (RAM sin marca) y listo, con eso ira como un tiro.

Todavia tengo que ver los detalles, va a estar una temporada en la ofi haciendo unas cositas y luego ya me lo llevare a casa de mediacenter.

Con la config basica yo creo que si que puedes hacer todo eso de ver peliculas en todos los formatos, musica, ofimatica, tienes el iPhoto y todo lo de mas etc -- pero hay que ampliarlo minimo a 512 o 768 de RAM (si no, insisto, se arrastra).

#8 — Anonymous

Despues de ver la fuente de alimentacion que en ningún otro lado la había visto (subrayo ningún), la mac mini no debería llamarse mac mini + pfa (pedazo de fuente de alimentación )

#9 — jorge

Si lo conectas a un tv normal para tenerlo como media center, a que resolución máxima puedes ver la imagen?

#10 — Anonymous

Bueno, a pesar de la fuente de alimentacion y de tener que comprar mas memoria aun me parece una buena opcion.

Supongo que tendra 2 slots de memoria al menos. O sea que le puedo anyadir 500MB sin quitar las otras 356, no?

Y otra pregunta mas, supongo que sera bastante silencioso, no?

De hecho hace un tiempo que voy mirando bare-bones y pc de estos pequenyos de salon, silenciosos y con opciones mas o menos multimedia. Este me parece muy adecuado, no mucho mas caro, todo un mac y supongo que la fuente la puedes meter por ahi escondida detras de un mueble. Si no hay mucho mas cable no es problema. Al fin y al cabo un cable ha de subir de todas maneras hasta el mac con la corriente. Te ahorras la fuente con su ventilador, ruido y calor encima de la mesa.

Saludos y gracias.

#11 — alvy

Bueno, lo de la fuente de alimentacion simplemente creo que llama la atencion, en realidad la metes debajo de la mesa y te olvidas.

En resolucion creo que llega a 1280 pero no lo he enchufado a la tele ya os dire.

Silencioso si que es.

Lo de la RAM creo que es que de base lleva 256 y una ranura y puedes poner 512 mas para sumar 768 -- juraria, pero tengo que comprobarlo, si te digo la verdad.

#12 — Miguel

Alvy, el mac mini solo trae un slot de memoria. Le sacas la que tienes y le pones otra, y es memoria DDR normal (eso es de agradecer).

Por cierto, ¿sabes que si no lo compras con airport incorporado despues es MUY complicado de instalar? Te lo digo porque la tarjeta airport para el mini es la misma de siempre, pero necesitas un conector que se llama "mezzanine" y Apple no lo vende suelto. Solo en Kit con el airport y el bluetooth a traves de un servicio técnico autorizado Apple.

Yo ayer compré uno, y me llevé una pequeña decepción con lo del airport :-)

#13 — Alvy

Vaya! Pensaba que era como los otros que llevaba dos slots. mmm. El airport y bluetooth ya lo lleva de serie, eso sí que lo pedí.

#14 — Miguel

Pues no, debe ser que ya no les quedaba espacio para eso. Es un slot DDR estandar con el modulo de 256, con lo cual si quieres 1 Gb, tienes que ponerle el modulo de 1Gb. Por cierto, vale DDR 400 aunque luego el ordenador solo la use a 333

#15 — Gonza

La pregunta clave es: ¿le merece la pena a un usuario de PC comprarse un MacMini para tener un Mac? Hay que tener en cuenta que añadir teclado+ratón+memoria empieza a incrementar sustancialmente.

¿No sería mejor ir a por un Mac más "armado" de serie? :-¿?

#16 — Alvy

Bueno, al final lo abri ayer, sí que era un sólo slot, de modo que le quité 1 GB al iMac G5 y se lo puse al Mac-Mini, y ahora el G5 lo tengo con 1,5 GB de RAM que va que chuta y el Mini con 1 GB que también.

Lo del teclado: se le puede poner cualquier teclado y ratón y monitor guarrillo si alguien no quiere pagar mucho, pero vamos, ya en eso pues para gustos...

También para usarlo de mediacenter en realidad no necesitas el monitor, lo enchufas a la tele o lo usas en remoto con el VNC por ejemplo.

#17 — raul

hola que tal , al fin me he decidido me voy a comprar un mac mini .despues de decidir la personalizacicon del mismo creo que voy a optar por uno base y luego meterle memoria + disco duro externo .que os parece para darle caña al idvd y al garage band sobre todo . creeis que me va a ir guay con esa configuracion , la movida es que soy un estudiante de 20takos que no tiene muxa pasta que digamos.

#18 — alvy

Buen plan, ¡a disfrutarlo!

#19 — demos

mira, alvy, yo tengo una agencia de diseño, lo que necesito saber es si la macmini me aguantaria la battala de el trabajo, quiero hacer animacion en 3d y manejar todos mis paquetes a la perfeccion, yo uso pc, temgo una athlon y no tengo preoblema con ella, me sirve de maravilla, pero quiero dar una brinco a las mac, y las mini mac son el puente, pero, quiero saber si es una buena inversion, o definitiva me espero para una g4 o g5 para que aguante mas memoria ram, que es una de mis preocupaciones, pero quiero saber si la macmini sirve en realidad para dar batalla en creacion de paginas web, flash, photoshop cs, y animaciones en 2d y 3d

eso es lo que quiero saber, si vale la pena o no en ese sentido, no soy un novato en pc's, puesto que con ellas trabajo en mi negocio y soy ing. en sistemas computacionelas, me podrias sacar de la duda? queria n macmini a 1.42 a 512 mb, con disco duro de 80 gb

#20 — Alvy

pues no creo porque es sólo un G4 y no tiene mucha RAM. para hacer todo eso mejor cómprate algo más potente.