Por @Alvy — 16 de Febrero de 2007

Sistema OrionHe terminado de actualizar la anotación acerca del Sistema de Computación Cuántica Orion, la computadora cuántica que D-Wave presentó el otro día. Ahora que ha pasado el ruido mediático y tras hacer el seguimiento a decenas y decenas de enlaces y noticias se puede comprobar que las opiniones siguen divididas, pero lo que parece claro y es más relevante de todo lo que se ha publicado es lo siguiente:

  • D-Wave ha hecho un anuncio pretendidamente científico sin haber seguido los canales científicos habituales. Esto hace que los expertos se muestren más escépticos de lo normal, incluyendo el pionero David Deutsch en declaraciones es en el artículo de Wired The Father of Quantum Computing. Vuelve a la mesa el eterno dilema de quienes «inventan» nuevos sistemas como grandes avances científicos: ¿Desarrollarlos y comercializarlos, o mostrarlos previamente a la comunidad científica para confirmar su valía? En algún lugar D-Wave se autocompara con Celera Genomics y lo que sucedió el desarrollo del proyecto Genoma Humano, pero todavía está por ver que la anunciada revolución sea tal.
  • La presentación no fue gran cosa ni se vio nada espectacular como tal. No factorizaron números pseudo-primos de longitud imposible ni resolvieron problemas que no resuelvan los ordenadores actuales. La demostración era una especie de «caja negra» donde nadie pudo «mirar» (en el sentido científico de «comprobar qué es y qué hace realmente el sistema»). Hay algunos clips de vídeo de la presentación de Orion en YouTube (también en Google Video). Algunas publicaciones ironizaron un poco con esto: El Primer Ordenador «Comercial» resuelve sudokus tituló Scientific American. CNN y Business 2.0 recordaban en Quantum Leap las aventuras y problemas de financiación de la compañía, lo cual suele espolear anuncios «inacabados» o «exagerados» en casos como estos en un intento de atraer financiación.
  • Los expertos están divididos, pero más bien inclinados al escepticismo: lanzan críticas a D-Wave y no reciben contestaciones claras. Los dos mejores ejemplos son D-wave in D-news en el blog The Quantumm Potiff y The Orion Quantum Computer Anti-Hype FAQ. Los interesados pueden seguir la opinión de expertos en las anotaciones de esos blogs. Geordie Rose, fundador y CTO de D-Wave también tiene su propio blog donde de una forma abierta contesta a quienes participan en los comentarios. Su blog ha recibido unas 150.000 nuevas visitas en las últimas dos semanas.
En definitiva, la revolución prometida por Orión todavía está en el modo «ni sí, ni no, ni todo lo contrario», algo irónicamente apropiado para un ordenador cuántico.

Actualización: Geordie Rose de D-Wave da algunas respuestas en los comentarios del blog de Scott Aaronson, en la anotación Speaking truth to parallelism. Hay un nuevo de artículo en Slashdot como referencia al International Business Times: Scientists Dubious of Quantum Claims.

Más: D-Wave admite que Orion no es realmente una computadora cuántica en Barrapunto, haciendo alusión a algunos de los artículos y blogs que ya se han comentado por aquí, en especial el del International Business Times.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear