Por @Alvy — 2 de Marzo de 2016

Natural

Raúl nos contó esta deliciosa anécdota informática tras compartir por Twitter un pantallazo en el que una de las cosas más llamativas era el peculiar uso de las letras Ñ delante de las variables en un código de aspecto viejuno:

Soy informático de carrera. Cuando empecé a currar en este mundillo me manejaba en Visual Basic y Java, pero me tocó aprender COBOL y sobretodo Natural.

El Natural es un lenguaje de la empresa alemana Software AG que tiene más de 40 años y que está implantado en grandes sistemas como el del Banco de España o el de la Tesorería General de la Seguridad social. La documentación se encuentra sólo en inglés así como todos los ejemplos de implementación de código.

En esos ejemplos se usa la convención de nombrar las variables locales con una almohadilla al principio, por ejemplo #COUNTER. Por otro lado, en los sistemas españoles se usa una configuración de caracteres latinos para el teclado, donde se incluye la Ñ.

Cuando se empezaron a codificar programas en España se tiró de esos ejemplos y al copiar y pegar la # se transforma automáticamente en una Ñ, quedándose la convención, más por desidia que por otra cosa, de empezar las variables locales con Ñ.

Con los años aquí nadie pregunta por esto y se asume que las variables tienen que nombrarse siempre así, quedando un código tan bonito e intrigante como el de la foto. Si esto no es españolizar…

Es decir estamos aunque un caso que combina una historia con cierta base técnica y la famosa respuesta de la fábula de los monos y los plátanos: «Pero… ¿Por qué?» «No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así».

Compartir en Facebook  Tuitear