Por @Wicho — 2 de Junio de 2021

Suelo seguir con interés el informe sobra la Sociedad Digital en España. Esperaba el de 2020-2021 con especial interés por todo lo que trajo la pandemia de digitalización forzada y a marchas forzadas en muchos campos. Ya está disponible como Sociedad Digital en España. El año en que todo cambió.

La emergencia sanitaria ha traído consigo la aceleración de la transformación digital que llevaba en marcha desde las últimas décadas. De la noche a la mañana, numerosas actividades de la vida cotidiana de las personas tuvieron que realizarse obligatoriamente a través de las redes por el imperativo del confinamiento y el distanciamiento social impuestos por el coronavirus. Nuestro país y los de nuestro entorno se han visto de pronto sumidos en el teletrabajo y en la educación a distancia, han experimentado un auge en las finanzas y las compras electrónicas, han conocido cómo se afianzan cada vez más las plataformas de ocio digital entre los ciudadanos, y, en el terreno empresarial, las compañías más rezagadas están comprendiendo la importancia que tiene la tecnología para poder competir en los mercados del siglo XXI.

Es un PDF de 637 páginas, así que lleva tiempo digerirlo. Pero hay una versión interactiva que lo resume para empezar a hincarle el diente.

Unos cuantos puntos a destacar tras un primer vistazo rápido:

  • La resiliencia tecnológica; la capacidad de las infraestructuras para absorber un aumento de tráfico desproporcionado y no esperado. Brechas digitales de acceso aparte.
  • El teletrabajo llegó para quedarse, algo que no sé si acabo de creerme de todo pues me consta que en muchos sitios en cuanto se levantaron mínimamente las restricciones todas las personas que trabajaban allí tuvieron que reincorporarse por muy bien que estuviera funcionando el teletrabajo. Pero me gustaría poder creérmelo.
  • Un desafío para la educación; la educación digital. Y es que los nativos digitales no existen, como quedó claramente demostrado. Aunque también el profesorado y las autoridades competentes necesitan, en muchos casos, ponerse las pilas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear