Por @Wicho — 9 de Junio de 2020

Hace unos días que fue presentado el informe Sociedad Digital en España 2019 elaborado por la Fundación Telefónica. Es el informe antes conocido como La sociedad de la información en España que viene editándose desde 2012, así que ya tenemos unos cuantos años para poder ir comparando.

El informe de 2019, de 463 páginas, está dividido en cinco grandes apartados:

  1. Los cimientos de la transición digital
  2. Vientos de disrupción
  3. La vida en un país digital
  4. El factor humano en la transformación y
  5. La Sociedad Digital en las comunidades autónomas

Los aspectos positivos que destacan en el resumen son que tres de cada cuatro casas ya tiene disponible una conexión por fibra a Internet y que cada vez se consume más contenido de pago. Por el contrario, en los negativos destaca que dos de cada tres empresas está quedándose atrás en la digitalización y cada vez preocupan más cosas como el cibercrimen, las noticias falsas y las ciberamenazas.

Habla también de las brechas de género y edad en el uso y disfrute de esta sociedad digital, brechas que afortunadamente cada vez se reducen más, la primera hasta casi haber desaparecido; y de otra brecha con la que no nos va tan bien, la de la cobertura ámbito rural.

Me parece muy interesante que hace énfasis en la necesidad de la formación en competencias digitales de las personas que viven en esta llamada sociedad digital, y de la importancia de su formación en valores tanto o más que en tecnología. En concreto, en lo que se refiere a los nativos digitales –cuya existencia afortunadamente el informe no compra– y al sistema eductivo dice:

La respuesta es el concepto de alfabetización digital, es decir que, más allá de formar única y exclusivamente sobre el correcto uso de las distintas tecnologías, es necesario proporcionar al alumnado competencias dirigidas hacia el desarrollo de las habilidades comunicativas, del sentido crítico, la participación o la capacidad de analizar la información a la que se accede, entre otras. En concreto, se trata de enseñar a interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes.

Pero todo este informe se refiere al mundo anterior a la pandemia de COVID–19 que nos ha obligado a «digitalizarnos» a marchas forzadas, haciendo casi –o a veces sin casi– reventar las costuras de entornos como el laboral –en parte– y el educativo –por completo– que no estaban preparados para esto.

Será realmente interesante ver el informe de 2020 cuando salga.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear