Por @Alvy — 9 de Junio de 2020

50 años de la primera partida de ajedrez entre Cosmonautas vs. Tierra en la misión Soyuz 9

Tal día como hoy, un 9 de junio pero de 1970, se jugaba la primera partida de ajedrez entre cosmonautas en el espacio y un equipo en tierra. En aquella ocasión fueron los cosmonautas Nikolayev y Sevastyanov, a bordo de la Soyuz 9, contra el General Kamanin y el cosmonauta Gorbatko, en el Control de misión en tierra.

Completaron la partida mientras recorrían 4 órbitas –unas 6 horas en total– porque los movimientos sólo se podían retransmitir –verbalmente por radio– cuando la nave espacial pasaba por encima de la Unión Soviética. Hay un viejo vídeo con escenas de la partida [02:30] donde se les ve jugar.

Ajedrez Soviético Espacio

En aquellos tiempos para jugar emplearon un tablero con unas piezas especiales diseñado para la ocasión por el ingeniero Mikhail Klevtsov. La peculiaridad es que las piezas de plástico van encajadas a través de un curioso sistema de «railes». Si alguien se pregunta si no hubiera sido más fácil utilizar un ajedrez magnético la respuesta es fácil: no se permitía (ni se permite a día de hoy) el uso de imanes el espacio, porque pueden interferir con los equipos electrónicos.

Aquella partida acabó en tablas, al igual que la que han jugado hoy en el 50º aniversario el Gran Maestro Karjakin contra los cosmonautas Ivanishin y Vagner, que estaban orbitando la Tierra en la Estación Espacial Internacional. También hay un vídeo con el evento. En esta ocasión usaron un ajedrez más moderno: una tableta en el espacio y un tablero con sensores en tierra. La partida fue bastante rápida –aunque había tiempo de sobra en los relojes– pero también acabó en unas tablas… Más bien simbólicas, todo hay que decirlo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección