Por @Wicho — 9 de Junio de 2020

Portada de Alien 3. El guion no filmadoGlenn Gould. Una vida a contratiempo. Por Sandrine Revel. Traducción de María Serna Aguirre. Astiberri Ediciones 2016. 19€. 136 páginas.

No presumo de conocer muchos pianistas. Pero de los que conozco sin duda Glenn Gould es mi favorito, en especial cuando interpreta a Bach. Personalmente me encanta oír cómo tararea en las grabaciones. Para mí forma parte de quien es él. Aunque sé que a otras personas les espanta. Y de hecho en una viñeta de éste cómic la autora pone en su boca las frases «soy incapaz de cambiar mi forma de tocar el piano. ¡Tendrán que aceptarme como soy o rechazarme!»* Y no sólo iba a contratiempo en su postura a la hora de tocar el piano –algo que en sus actuaciones al principio dio mucho que hablar– sino en muchos otros aspectos de su vida.

Hipocondríaco, de trato complicado –prefería la soledad a estar acompañado, y esa fue una de las causas que dejara de hacer conciertos– y maniático para muchas cosas, era insoportable para muchas personas. Pero para otras, una vez que pasabas de ese exterior huraño, era adorable. Para otros músicos, era simplemente un genio como pocos en la historia de la música.

Y mi impresión es que esta suerte de biografía resumida de Sandrine Revel recoge perfectamente su figura. Entre otras cosas porque huye desde el principio de contar la historia de forma lineal, saltando cada pocas páginas entre distintas épocas y eventos que definieron la vida de Gould. Incluye también algunas páginas de lo que podrían ser imágenes salidas de su mente mientras agonizaba, víctima de un derrame cerebral en 1982 a la edad de 50 años. Y todo ello más o menos encerrado entre las dos grabaciones que probablemente más le definieron, las hechas en 1955 y 1981 de Las variaciones Goldberg de Bach.

Una verdadera delicia de obra para una persona probablemente inabarcable que incluye además al final una breve discografía y unas cuantas referencias en libros, revistas y DVDs para profundizar más en la vida y obra de Gould.

Para mí, una combinación perfecta de dos de mis pasiones, Gould y los cómics. Y si añadimos la lista This is: Glenn Gould pues ya miel sobre hojuelas.

Como es habitual arriba queda enlazada la página de Amazon en la que podéis adquirir el cómic. Pero también podéis hacerlo en vuestra comiquería favorita habitual ahora que están abiertas de nuevo.

*Si tienes la oportunidad de ver a James Rhodes en concierto no la dejes pasar. Creo que su actitud de intentar huir del encorsetado ritual que habitualmente rodea a la música clásica sería muy del agrado de Gould.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Watchmen

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Los Vengadores: Emperador Muerte

EUR 9,45

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección