Por @Wicho — 14 de Junio de 2021

Portada de Suite apocalípticaA mediados del siglo XX, coincidiendo con el codazo atómico volador con el que «Tusslin' Tom» Gurney derrotaba al calamar espacial de Rigel X–9, nacieron 43 niñas y niños en todo el mundo de forma simultánea. Aunque ninguna de sus madres estaba tan siquiera embarazada unos instantes antes. Pronto se reveló que tenían poderes extraordinarios. Los que sobrevivieron fueron bien abandonados bien puestos en adopción.

Sir Reginald Hergreeves, también conocido como El monóculo, inventor millonario y algo excéntrico, entre otras cosas, decidió adoptar a todos los que pudiera para salvar al mundo. Aunque el mundo no sabía de qué necesitaba ser salvado. De los 43 consiguió hacerse con siete, con los que formó la The Umbrella Academy.

Nadie supo más de ellos hasta que diez años más tarde aparecieron en público para poner bajo control la Torre Eiffel que se había vuelto loca. Y es que en realidad era una nave espacial camuflada propiedad del robot zombie Gustave Eiffel.

Sólo que para entonces Número 5 –Hargreeves se había negado a ponerle nombre a sus «hijos adoptivos»– ya había desaparecido. Y a número 7 no le dejaban participar en las acciones con sus hermanos porque, siempre según Hargreeves, ella no tenía nada de extraordinaria.

Cuando los volvemos a encontrar, otros veinte años más tarde, The Umbrella Academy se ha desbandado. Número 5 sigue desaparecido. Número 1 está en la Luna, vigilando por si apareciera cualquier peligro desde el espacio. Número 7 intenta ganarse la vida como violinista… y Hargreeves acaba de morir.

Su entierro será el catalizador que haga que vuelvan a verse después de muchos años. Y el que los haga enfrentarse a todos los fantasmas de su pasado y de la educación fría y calculadora sin un ápice de cariño que recibieron por parte de Hargreeves. Aunque claro, Hargreeves tenía sus cosas e igual no hay que juzgarlo por parámetros humanos.

Suite apocalíptica es el primer volumen que recoge las aventuras de esta disfuncional familia en las que lo de menos es casi que tengan superpoderes. Siguen en otros dos volúmenes, Dallas y Hotel Oblivion. Y ya está en camino Sparrow Academy.

Además Netflix ha hecho una adaptación bastante libre de los dos primeros volúmenes en otras tantas temporadas. Y ya se está rodando la tercera temporada.

Tanto los cómics como la serie están muy bien; y cómo son tan diferentes se puede disfrutar de las dos cosas. Y por si te quedas con ganas de más también hay varias historias corta. Tres de ellas van incluidas en los volúmenes recopilatorios; sólo Safe & Sound va aparte, en el segundo volumen de Dark Horse Presents. Y también hay una serie spin off en cómic, Tales from the Umbrella Academy.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 24 de Mayo de 2021

Portada de La llanura por Antonio SeijasLa llanura. Por Antonio Seijas. Alita Cómics 2019. 22€. 88 páginas. Disponible también en gallego como A chaira.

En este cómic una serie de personajes se van encontrando con un hombre que vive en la llanura que da nombre a la obra. No sabemos cómo han llegado ahí ni por qué; no sabemos tan siquiera dónde está situada esa llanura. Y mucho menos por qué ese hombre vive allí.

Pero las interacciones de estos personajes con el hombre –y con la llanura en sí, que no permanece inerte mientras se producen, lo que la convierte en una protagonista más de la historia– nos hacen reflexionar sobre cosas como la culpa, el destino y el libre albedrío o incluso la memoria y lo que cada personaje piensa de su vida.

Además la historia es tan abierta que la interpretación dependerá de cada persona que la lea; dependerá incluso de en que momento vital la lea, invitando a revisitar esta historia de vez en cuando. La falta de detalles en los trazos que describen la llanura y los personajes ayuda también a la hora de que la interpretación que hagamos sea lo más libre posible. Y eso lo hace aún más interesante.

El autor habla aquí de su obra, aunque quizás no quieras ver el vídeo hasta después de haberla leído:

A mí me recordó a ratos a Picnic extaterrestre (Stalker) de los hermanos Strugatsky o a Tales from The Loop y Things from the flood de Simon Stålenhag. En estas tres obras, que me encantan, el paisaje y los artefactos que en él aparecen también forman parte de la historia y hacen que los protagonistas tengan que enfrentarse a quienes son.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 28 de Abril de 2021

The world’s favourite superhero universe? Marvel vs DC | GAME Blog

Aunque en este artículo de Game parece que plantean la cuestión como un auténtico choque de universos Marvel vs. DC los resultados son cuando menos curiosos. Se trata de un análisis pormenorizado de los superhéroes favoritos en cada parte del mundo, donde surgen paradojas como que el Capitán América es más popular en Canadá o Australia que en Estados Unidos (donde gana Spider-man) o cómo en España preferimos a Batman mientras que en Rusia son más de Wonder Woman.

Los datos se basan en las búsquedas sobre los personajes que hace la gente en Google, que a su vez están basadas en los estrenos de las superproducciones de superhéroes de los últimos años. Por esta razón aparecen «héroes» como Groot (Guardianes de la Galaxia) o Wanda (Wandavision: Bruja Escarlata y Visión) que son bastante recientes.

De los datos que más me sorprendieron es lo poco popular que está el mismísimo Supermán (tercer puesto de la lista), que sólo triunfa en Argentina, Indonesia y algunos países africanos. También se hace un poco raro que no haya datos de gran parte de África y de China. En la misma página hay otra lista de supervillanos con Thanos y El Joker en cabeza.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 23 de Abril de 2021

Carlos Giménez: la viñeta de un país - BiblioguiesUV at Universitat de València

La Universitat de València ha presentado Carlos Giménez: la viñeta de un país un homenaje-web a uno de los autores al que denominan «autor fundamental» de la historieta en España. Además de una biografía hay toda una serie de artículos sobre cada una de sus obras, entrevistas y vídeos de expertos y amigos del autor. También hay una estupenda bibliografía de toda su obra, con documentales, artículos y entrevistas.

Personalmente he de decir es uno de los artistas que me introdujo al concepto de los «cómics serios». Después de haberme criado como la generación X española con Mortadelo, Asterix, Tintín y poco más, leer Hom (basado en El lento morir de la tierra de Brian Aldiss) supuso para mí un impacto importante para entender que había un cómic diferente. Ese fue el primero, pero le siguieron Koolau el leproso y las flipantes historias de Érase una vez el futuro, alguna de las cuales estaba basada en los Diarios de las estrellas de Stanislaw Lem, otro de mis favoritos. Luego vino la saga de Paracuellos, Barrio, Los Profesionales y tantos otros.

A través de una amiga he tenido la suerte de conocerlo personalmente –hace más de dos décadas ya– en una visita a su casa, donde aproveché para mostrarle mi admiración. Es curioso cómo a veces puedes tener una idea mental de alguien del que eres un fan total para luego descubrir que es el tipo más normal del mundo. Espero que siga dibujando cómics mucho tiempo porque parece que desde que empezara no haya cesado nunca su actividad, ni siquiera ahora que ya ha cumplido 80 años.

(Vía @BibliotequesUV.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD