Por @Alvy — 4 de Mayo de 2022

Si de pequeños alucinabas con los gigantescos brutos mecánicos del Doctor Infierno y jugabas a hacer volar a mano el Jet Scrander para recoger a Mazinger Z y acabar con sus mortíferos enemigos a base de rayos láser y «fuego de pecho» estás de suerte: en el siempre educativo canal de Meatball Studios el artista Álvaro Gracia Montoya ha recopilado los mechas (mekas) o robots tripulados más grandes de la ficción para compararlos a «tamaño real» y que podamos hacernos una idea de su grandeza.

La verdad, yo esto de los mechas (pronunciado «mekas») lo tengo tan oxidado como el propio Mazinger Z, aunque hace unos años pude revivirlo a gusto en la sala de cine (¡snif!) con Mazinger Z Infinity. Pero más allá de los mechas de Pacific Rim y algún otro de alguna película hollywoodiense no sigo tan de cerca la cultura del manga y el anime como para entender todas las referencias, aunque me ha sorprendido la variedad… por no decir los tamaños, claro.

A destacar: El Hulkbuster de Iron Man cuenta como mecha, y también el AMP de Avatar. Aparecen muchos mechas de videojuegos, incluyendo Halo, Overwatch y Metal Gear; también está los AT-ST, AT-TE y AT-AT de Star Wars (aunque esos los veo un tanto forzados). El buen Mazinger de toda la vida figura con 18 metros de altura, pero aunque sea colosal sabemos que hay variantes de Mazinger más grandes, aunque esos otros no aparecen en la animación, por desgracia: Great Mazinger con 20 metros, Mazinkaiser con 23 y el Grendizer con 30; además de esos el Infinity del Dr. Infierno en la película creo que es muuucho más alto, unos 600 metros.

Pero aparte de esos, los hay más grandes todavía: Megazord, de los Power Rangers, mide 41 metros y los Unit-01 de Evangelion, unos 70. Los supertitanes de Pacific Rim se mueven en torno a 80 metros de altura, tamaño rascacielos. Más allá están un tal Shiokutazer de 500 metros y el SDF-1 Macross, que pasa de los 1.200 metros. El más grande a esa escala es el Macross Cannon, de casi 6 km de altura (!) Al precio al que va el combustible no quiero ni imaginar lo que gastan.

Entonces cuando comienzan los tamaños burros, burros: el Super Galaxy Gurren Lagann ni los que lo han inventado saben cuánto mide, pero es «algo menos que la mitad de la Tierra», así que digamos 5.000 km. También hay otro llamado Diebuster de 10.000 km, bastante estilizado por cierto para las fuerzas y presión que se generarían, así que no tengo yo claro si eso aguanta sobre un planeta tamaño Tierra. Increíblemente, la cosa no acaba ahí, porque hay un tal Getter Emperor (de Getter Robo) a escala cósmica, «tamaño Vía Láctea»; luego un tal Tengen Toppa Gurren Lagann que es unas 1025 veces más grande que el Gurren Lagann. Finalmente, rompiendo todos los récords irrompibles, hay un tal Super Tengen Toppa que es directamente más grande que el universo observable. ¡A ver dónde lo enchufas para recargar! Parece claro que en la ficción… todo vale.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 4 de Febrero de 2022

Portada de Snow Angels Season 1 por Jeff Lemire, Will Dennis y JockSnow Angels Season 1: y Season 2. Por Jeff Lemire, Will Dennis y Jock. 4TWENTY LIMITED (22 de junio de 2021 y 1 de febrero de 2022). 94 + 150 páginas. Inglés.

Milliken y su hermana Mae viven –o mas bien sobreviven– con su padre en una zanja abierta en el hielo que cubre un planeta. Su vida se rige por tres reglas muy sencillas:

  1. Nunca debes abandonar la zanja.
  2. La zanja provee.
  3. La zanja es interminable.

Pero el día en el que Milli cumple doce años todo salta por los aires. Y pronto los tres se ven envueltos en una huida hacia adelante en la que está en juego su supervivencia que llevará a las hermanas a descubrir que prácticamente nada de lo que creían que eran verdades inamovibles en su vida lo era. Incluidas las tres reglas.

Sin querer meterme en terreno spoleador la verdad es que esperaba más de este cómic, aunque al final su historia se parece mucho a muchas otras ambientadas en entornos más o menos similares en los que los personajes ignoran muchas cosas, entre ellas cómo llegaron a estar como están. Ojo, no tengo problemas con que muchas preguntas queden sin resolver al final de la mini serie; a fin de cuentas la vida es así. Pero sí tengo muchos problemas para comprender la forma de actuar de uno de los personajes principales, el personaje que, de hecho, pone en movimiento toda la trame. No me cuadra lo que hace teniendo en cuenta los medios de los que dispone. Ni tampoco la escala temporal de todo el asunto, incluido que la gente de la zanja ya no recuerde ni de dónde viene.

Pero para gustos colores, como suele decirse.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el cómic a través de él es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 3 de Febrero de 2022

Portada de Superlópez: Sueños frikis por JanHoy sale a la venta Sueños frikis, la que Jan ha dicho que será la aventura con la que se despide de Superlópez, probablemente su personaje más conocido y querido.

De la descripción de la editorial: «Superlópez se tropieza con Mayra, una joven universitaria que sufre el acoso de un grupo de compañeros con un líder, Roland, de corte machista. Mayra sueña con unas duras situaciones, de la mano de un Superlópez en el papel de Mago, dentro de un universo de espada y brujería, que le enseñan a afrontar los problemas con decisión.»

Jan dice que seguirá dibujando mientras aguante pero que lo deja desmotivado por la bajada de ventas y porque ya no se lee como antes este tipo de cómic.

Y es que son casi 50 años de aventuras de la supermedianía que tan bien nos representa a la mayoría. En estas cinco décadas ha tenido épocas mejores y épocas peores, aunque serán distintas para cada cada persona que haya disfrutado con el personaje creado por Jan allá por 1973 para Bruguera. También han cambiado enormemente el país y la sociedad en la que se publican, lo que puede entroncar un poco con lo que comenta Jan. Pero independientemente de cuáles sean nuestras historias preferidas han sido años y años de risas y reflexiones sobre nuestra sociedad. Que los cómics, aunque aparentemente sean de humor, pueden ser una cosa muy seria.

Así que toca leer Sueños frikis con cariño, pero con un cariño especial. Muchas gracias, Jan.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el cómic a través de él es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 8 de Enero de 2022

Portada de Cosmicómic por Amedeo Baldi y Rossano PiccioniCosmicómic por Amedeo Baldi y Rossano Piccioni. Traducción de Julia Osuna Aguilar. Salamandra Graphic (3 de junio de 2021). 152 páginas. Español.

Me ha gustado mucho este cómic que cuenta cómo llegamos a formular la teoría del Big Bang. Me parece que recoge muy bien como muchas veces los descubrimientos científicos se producen a partir de trabajos llevados a cabo por personas distintas y en épocas distintas, a menudo sin saber unos de otras. Y cómo a veces esos avances no son reconocidos en su momento porque son demasiado rompedores con la ortodoxia establecida. O cómo caen en el olvido porque nadie está en condiciones de entender su importancia en ese momento.

Las notas finales del volumen explican que han sido absolutamente fieles a los conceptos científicos presentados; que han intentado representar la personalidad de cada una de las personas que lo protagonizan de la forma más fiable posible a partir de la información disponible; y que en cuanto a las circunstancias en las que se produjeron algunos de los descubrimientos es dónde más libertades se han tomado de cara a mantener una narrativa fluida y porque, muchas veces, no quedaron documentadas porque nadie sabía de la importancia del momento.

Hay también unas mini biografías de los personajes principales, un pequeño making of, y un epílogo que habla de los avances que se han producido desde la formulación de la teoría del Big Bang.

Un pequeño volumen muy recomendable para quienes disfrutamos de la ciencia y de los cómics, aún a pesar de que una viñeta tiene un error de bulto en una cifra. Si ya has leído sobre esta historia no te descubrirá nada nuevo, pero es una forma distinta de contar una historia muy importante en nuestra comprensión del universo. Y es un formato que puede enganchar a la ciencia personas que creían que no les interesaba.

Mejor en formato árboles muertos, eso sí.

(Gracias por la recomendación, Ernesto).

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el cómic a través de él es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo