Por @Wicho — 22 de Mayo de 2019

Portada de Ada Lovelace

Nuestra admirada Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, aunque mucho más allá de eso fue la primera persona en darse cuenta de los enormes cambios sociales que podían traer los ordenadores, busca hacerse un hueco en la Colección Científicos.

La Máquina Analítica podría actuar sobre otras cosas más allá de los números si encontráramos objetos cuyas propiedades pudieran ser expresadas mediante la abstracta ciencia de las operaciones [la programación de la máquina], cosas que también deberían ser susceptibles a ser adaptadas a la acción de la notación de operaciones y el mecanismo de la máquina… Suponiendo, por ejemplo, que las relaciones fundamentales en la ciencia de la armonía y de las composiciones musicales fueran susceptibles a estas expresiones y adaptaciones, la máquina podría componer elaboradas y científicas piezas de música de cualquier grado de complejidad o extensión.

Si consigue reunir los 5.500 euros necesarios el suyo será el noveno volumen de la colección. Como todo los demás correrá a cargo de Jordi Bayarri, autor y editor de cómics, con los colores de Dani Seijas, y la documentación y supervisión de Tayra Lanuza.

Los volúmenes anteriores están dedicados a Charles Darwin, Galileo, Hipatia de Alejandría, Isaac Newton, Marie Curie, Santiago Ramón y Cajal, Ariostóteles y Albert Einstein.

Se trata de un cómic en formato apaisado con un tamaño de 24×17 cm. y una extensión de 48 páginas a todo color, impreso en papel de alta calidad y encuadernado en cartoné (tapa dura).

Como es habitual en estos casos hay varias recompensas disponibles en función de la cantidad aportada, aunque a mí me parece súper interesante el minicómic Tarjetas Perforadas sobre la creación de las tarjetas perforadas y su uso en la industria textil y posteriormente en el trabajo con ordenadores.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 5 de Mayo de 2019

Portada de Los enciclopedistas

A mediados del siglo XVIII Denis Diderot y Jean le Rond, junto con un grupo de colaboradores que acabarían siendo conocidos como los enciclopedistas, trabajan en sacar adelante la Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers.

Es una obra que aspira a reunir un resumen de todos los conocimientos de la época y por tanto a ponerlos al alcance de cualquiera que sepa leer o, en cualquier caso, de cualquiera que tenga acceso a alguien que sepa leer. Diderot, de hecho, dice que el objetivo de la Enciclopedia es hacer cambiar la forma en la que piensa la gente.

Claro que esto no es de gusto de todo el mundo, y menos de aquellos que ven amenazado su status por una población cada vez más informada y libre de pensar. Sabemos que Diderot y los suyos se saldrán con la suya porque la historia es la que es, pero no sabemos lo que les puede haber costado

Esta es la premisa de la que parte José A. Pérez Ledo para urdir la intrigante trama de Los enciclopedistas, perfectamente ilustrada por Alex Orbe.

Puedes encontrarlo en en Amazon, por supuesto, o también en un montón de pequeñas librerías.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 30 de Diciembre de 2018

Esta pieza de CBS es una entrevista a Alex Ross, uno de los más emblemáticos ilustradores de superhéroes de cómics sobre todo por su técnica hiperrealista en portadas y pósteres. Podría decirse que si Superman, Wonder Woman o Flash existieran, serían el Superman, la Wonder Woman o el Flash de Alex Ross.

Su casa-estudio es sencillamente impresionante; tiene una habitación que es prácticamente un museo (así reza el cartel: The Stately Ross Museum), se diría que casi un Olimpo de los superhéroes, con esculturas de un sinfín de personajes, «que me cuestan un dineral», según cuenta.

Alex Ross Comic Books

También explica cómo es su superpoder con las pinturas, consistente en conseguir un realismo para personajes como Superman, Wonder Woman, Batman, Flash, Capitán Marvel, Thor o Capitán América, entre muchos otros (ha trabajado tanto para D.C. como para Marvel). Su Mjolnir es el pincel y bien que lo domina: lleva 30 años dedicándose a esto. A diferencia de otros artistas prefiere los tradicionales pinceles y lienzos en vez de los rotuladores o los ordenadores.

Sus trabajos suelen ser libros grandes y lujosos, auténticas obras de arte que merece la pena disfrutar. Quien tenga además acceso a alguna exposición de sus trabajos no debería perdérsela.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Microsiervos — 12 de Noviembre de 2018

Se nos ha ido Stan Lee, el genio que nos hizo soñar con superhéroes, que decía no saber mucho de ciencia y que dijo que aunque Spiderman y Hulk adquirieran sus poderes de arañas radioactivas y rayos gamma él no tenía npi de lo que era un rayo gamma.

Echaremos de menos su imaginación y su creatividad. Y sus cameos en las películas de Marvel. Pero como dicen en El mundo today, nos queda el consuelo de pensar, con una sonrisa en los labios, que sólo ha muerto el Stan Lee de este Universo Marvel.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear