Por @Wicho — 2 de Noviembre de 2006

The Sandman por Mike Dringenberg © DC ComicsThe Sandman. 5 estrellas: imprescindible Neil Gaiman y varios ilustradores.

A todos nos ha pasado aquello de que te recomiendan tanto una película o libro que cuando al final consigues verla o leerlo te sientes defraudado, pero en el caso de The Sandman no hay nada más lejos de la realidad, pues tras leer los diez volúmenes que cuentan la historia de Sueño y su familia he de decir que este cómic se merece toda la fama que tiene, y más.

La historia

Resumir las aproximadamente dos mil páginas que lo componen es una tarea complicada, así que citaré al propio Neil Gaiman cuando a su vez le pidieron que hiciera un resumen corto de The Sandman:
El rey de los sueños comprende que uno debe cambiar o morir y entonces toma su decisión.
Contado con más palabras, lo que en cualquier caso está mucho más allá de esta anotación, pues hay libros enteros dedicados a analizar The Sandman, este cómic cuenta la historia de Sueño (o Morfeo, Oneiros, Sandman o cualquiera de sus muchos otros nombres) y su relación con sus hermanos, Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio (Deseo y Desesperación son gemelos, Sueño va entre Muerte y Destrucción).

Ellos siete son conocidos como los Eternos, y son personificaciones de los conceptos que les dan nombre, y como en cualquier familia de la VidaReal™, en la familia de los Eternos hay viejas rencillas, alianzas, cariños y resquemores que gobiernan sus relaciones, aunque Destino diría que está todo escrito en el libro al que está encadenado.

Aunque la acción arranca a principios del siglo XX, el que sean eternos (aunque no pueden durar más que el universo) hace que en realidad esta historia abarque milenios, y por si eso fuera poco, recorre distintos universos, reales o imaginarios, y en ella salen personajes reales y ficticios, históricos e imaginarios, dioses de un montón de panteones…

La historia de The Sandman podría definirse como una pelea entre hermanos, pero al ser hermanos tan poderosos las consecuencias son a menudo desastrosas para aquellos que se ven pillados en medio de las idas y venidas de los Eternos. No ayuda nada el hecho de que Sueño sea extremadamente puntilloso en lo que respecta a su trabajo y un auténtico desastre en lo que toca a las relaciones con otras personas, entendiendo aquí personas en el sentido más amplio posible, claro.

Es tal la riqueza de referencias y pequeños detalles en textos e ilustraciones que en sucesivas lecturas siempre vas descubriendo detalles que has pasado por alto antes y no puedes menos que asombrarte ante la capacidad de Neil Gaiman no ya de acordarse de todo eso sino de saber engarzarlo de una forma tan asombrosa.

Si te gustan los cómics, The Sandman es una lectura imprescindible; si no te gustan, igual si lees The Sandman acabas enganchado, pues es una de esas obras que demuestra que un cómic puede estar a la altura de otras formas más tradicionales de contar historias.

Para leer

Los 75 números mensuales de la colección principal, junto con algún material adicional, están recogidos en estos diez volúmenes:
  1. Preludes and Nocturnes / Preludios y Nocturnos
  2. The Doll's House / La Casa de Muñecas
  3. Dream Country / País de Sueños
  4. Season of Mists / Estación de Nieblas
  5. A Game of You / Un juego de ti
  6. Fables and Reflections / Fabulas y Reflejos
  7. Brief Lives / Vidas Breves
  8. Worlds' End / El Fin de los Mundos
  9. The Kindly Ones / Las Benévolas
  10. The Wake / El Velatorio

Si los lees seguro que acabarás leyendo algunos -o probablemente todos- de los otros libros y series producidos sobre este personaje y su universo, aunque en este caso las opiniones respecto a su calidad ya son más variadas.

Para leer más

Como decía antes, The Sandman da para mucho más que esta anotación, así que aquí van unos enlaces más para seguir leyendo sobre el tema:

Actualización: Iván nos comenta que los tomos editados por Norma en español con los que enlazamos arriba pueden ser difíciles de encontrar ya que la editorial perdió el año pasado los derechos de DC Comics y con ellos la línea Vertigo a la que pertence Sandman, así que sólo los encontrarás por ahí como restos de stock, aunque en la web de Norma aún indican una disponibilidad de 72 horas.

Esos derechos fueron a parar a Planeta DeAgostini, que está publicando la serie en tomos mensuales que incluyen cada uno dos de los números originales. Por ahora han publicado seis de estos tomos, con lo que aún les quedan otros 32:

  1. The Sandman Nº 01 (Serie regular)
  2. The Sandman Nº 02 (Serie regular)
  3. The Sandman Nº 03 (Serie regular)
  4. The Sandman Nº 04 (Serie regular)
  5. The Sandman Nº 05 (Serie regular)
  6. The Sandman Nº 06 (Serie regular)
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear