Logo Lainformacion.com
< Humor recurrente
Diez poderosas plantas de energía solar >

As de Pique

As de Pique por Juan Giménez y Ricardo Barreiro5 estrellas: Muy bueno As de Pique. Juan Giménez (dibujos) y Ricardo Barreiro (guiones). Toutain 1998, Calidad en Cómics. 10 números en 2 tomos en tapa blanda.

El As de Pique es un B-17 de la Octava Fuerza Aérea de los Estados Unidos cuya historia y la de su tripulación cuentan Juan Giménez y Ricardo Barreiro en esta serie de 30 historias cortas autoconcluyentes, aunque algunas enlazan con otras, creada en 1977 para la revista argentina Skorpio, y que fue la primera de las muchas -y brillantes- colaboraciones que han hecho Barreiro y Giménez.

Los magníficos dibujos de Giménez, que por sorprendente que parezca era la primera vez que se ponía a dibujar aviones, se complementan con unos no menos buenos guiones de Barreiro para dar vida a unas historias que lejos de mitificar la guerra buscan mostrar lo que supone esta para los que se ven obligados a pelear en ella, sus ilusiones y sus miedos, sus cobardías y sus momentos de sacrificio, huyendo en todo momento del maniqueísmo aliados/alemanes en el que es fácil caer en estos casos, lo que queda especialmente reflejado en historias como «El juego del gato y el ratón», una misma historia contada desde dos puntos de vista.

As de Pique por Barreiro y Giménez

Quizás me sobran un poco las historias ambientadas en Vietnam o en otros conflictos con las que se completan algunos números, pero en general me parece una serie absolutamente recomendable.

La versión que tengo yo es la de Toutain de 1998, editada en el sello «Calidad en cómics» en dos tomos de tapa blanda con cinco de los números de la colección en cada uno, aunque lamentablemente ya no se puede encontrar más que de segunda mano o en subastas, mercadillos y similares; lo que sí hay es una especie de refrito en 98 páginas también titulado As de Pique que hizo Planeta en 2003, pero que no hace justicia al original.