Por @Wicho — 27 de Mayo de 2008

Sky Masters por Jack Kirby y Wally Wood5 estrellas: Muy bueno Sky Masters of the Space Force. Tomo 1. Jack Kirby y Wally Wood. Glénat, colección El Álamo, 2008. ISBN 978-84-8449-925-1. 128 páginas.

Jack Kirby, el «Rey de los cómics», es fundamentalmente conocido como el creador de la imagen de los X-Men, los Cuatro Fantásticos o los Vengadores, pero a lo largo de su dilatada carrera trabajó en muchos otros proyectos.

Este tomo, el primero de tres previstos, pretende recuperar uno de los menos conocidos pero más interesantes, al menos en opinión de Ferrán Delgado, el responsable de esta edición.

Se trata de una tira diaria publicada entre el 8 de septiembre de 1958 y el 25 de febrero de 1961 a la que acompañaba una tira dominical en color con argumentos e historias independientes que se publicó desde el 8 de febrero de 1959 al 14 de febrero de 1960.

Sky MAsters cuenta el arranque de la carrera espacial, con los primeros hombres en el espacio en plena guerra fría, y con una ambientación relativamente real en cuanto a la forma de los cohetes, estaciones espaciales y trajes usados por los astronautas, aunque bastante fantasiosa en lo que se refiere a la velocidad con la que se preparan los lanzamientos.

Lo que es indiscutible es el trabajo que se ha realizado con esta edición para restaurar los originales y ofrecer las imágenes con la mejor calidad posible.

Ejemplo de restauración de las tiras
Ejemplo de restauración de las tiras

Precisamente por la complicada tarea de recopilación de originales y restauración de estos no hay fechas determinadas todavía para la publicación de los otros dos tomos, aunque se pueden serguir las novedades al respecto en el blog de Ferrán, Ferran Delgado's blog Feed RSS.

Hay también una interesante entrevista en dos partes con Ferrán en ZN Recomienda: Sky Masters. Entrevista a Ferrán Delgado (1 de 2) y ZN Recomienda: Sky Masters. Entrevista a Ferrán Delgado (2 de 2) en la que habla de esta colección.

En resumen, space opera de la buena, y si te gusta Flash Gordon seguro que te gusta Sky Masters, aunque los argumentos son bastante planos y maniqueos, casi como es de rigor, por otra parte.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear