Por @Wicho — 21 de Marzo de 2016

Vista general de la exposición

Si pensamos en Marvel y DC Comics pensamos automáticamente en los Estados Unidos, que es el país de origen de ambas editoriales.

Pero desde la década de los 80 cada vez más autores españoles son los encargados no sólo de dibujar las aventuras de Los 4 Fantásticos, Superman, Spider-Man, Batman, La Patrulla-X, o Daredevil, por citar algunos de los nombres más conocidos, sino que en algunos casos han sido incluso los responsables de crear las guías que definen la apariencia de estos personajes.

De hecho, en la actualidad, con más de cincuenta dibujantes en activo, España es el segundo país que más dibujantes aporta a las editoriales de cómics estadounidenses, y todo a partir de unos cuantos pioneros que a partir de los 50 y los 60, primero como emigrantes, pero luego ya desde España, fueron abriendo camino.

Superhéroes con Ñ – Los dibujantes españoles que triunfan en los Estados Unidos es una más que recomendable exposición que recoge su historia.

Los pioneros, El gran desembarco, Representados, iconoclastas y outsiders y Al margen son las cuatro grandes secciones en las que se divide la exposición, que incluye muestras del trabajo de 47 autores, entre los que se incluyen dos mujeres, ordenado cronológicamente, con casi 200 originales, una selección de los 15 cómics imprescindibles de manos españolas y cinco vídeos producidos para la exposición.

De todos los originales, cada uno en su estilo, y que pueden gustarte más o menos, a mí los que más me llamaron la atención son aquellos en los que se puede ver la evolución de una página desde su primer boceto hasta que sale impresa, como en esta propuesta de Paco Roca para Marvel:

Loa 4 Fantásticos por Paco Roca

Muy recomendable también la guía de la exposición, de 480 páginas, que sale por 25 euros.

La entrada a la exposición es gratuita, en el Museo ABC hasta el 12 de junio de 2016.

Compartir en Facebook  Tuitear