Por @Alvy — 30 de Agosto de 2022

¡BOLA EXTRA! — Verkami

Txus, conocido por ser editor de la base de datos de pinballs españoles de PinballEspaña.es nos escribió para contarnos la aventura en la que se ha metido con la editorial Dolme y la gente del Museo del Recreativo. Se trata de ¡Bola Extra!, un libro sobre la historia de las máquinas de pinball en España que está en financiación colectiva en Verkami, donde ya ha conseguido cerca del 50 por ciento del apoyo necesario para su publicación.

En web del libro pueden verse algunas de las páginas y el índice, organizado por décadas: desde los años 50 en que aparecieron las primeras máquinas de pinball modernas (las hay más antiguas de la Segunda República) a los 60, donde nacieron los gigantes de la industria y los 70, una de sus décadas doradas (yo la recuerdo con añoranza porque la viví de pequeñito). Luego en los años 80 y 90 llegaron los videojuegos y se produjo la inevitable caída de los pinballs, aunque los nuevos tiempos del Siglo XXI han traído algunos revivals interesantes.

¡BOLA EXTRA! — Verkami

El contenido del libro lleva diez años escribiéndose: tiene 464 páginas, en formato apaisado, e información, fotos e historia de 76 fabricantes españoles y algunos portugueses. También hay datos de los 600 modelos de pinballs que se fabricaron en todas esas épocas, y 400 folletos, así como biografías de los personajes relevantes de la industria y el contexto político y normativo. Sólo con ver las marcas ya se pone la piel de gallina: Petaco, Maresa, Franco, Cirsa, Segasa, Escardibul…

¡BOLA EXTRA! — Verkami

El precio del libro es de 35 euros, y está previsto que la financiación finalice en octubre. Teniendo en cuenta que es un pedazo tomo ilustrado de casi 500 páginas entra dentro de lo razonable; yo ya he pedido el mío. Además hay versiones con bolas extras –nunca mejor dicho– en forma de marcapáginas, llaveros, chapas, pegatinas y auténticas bolas de pinball; entre esos 35 euros y los 250 euros para el pack de 10 ejemplares.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 29 de Junio de 2022

El libro y un volumen extra que forma parte de las recompensas
El libro y un volumen extra que forma parte de las recompensas

50 Years of Text Games: From Oregon Trail to A.I. Dungeon es un proyecto para publicar un libro en el que el autor dedica un capítulo a una aventura de texto por año de 1971 a 2020. Como bien puedes suponer, el primero es Oregon Trail y el último es A.I. Dungeon.

Tiene su origen en 50 Years of Text Games, una serie de anotaciones dedicadas a estos míticos juegos que su autor, Aaron A. Reed, publicó semana a semana durante 2021. En cada uno echaba un vistazo a cómo era jugarlo en el contexto de su lanzamiento original, ya fuera en un teletipo, a través de un módem, en un prototipo de navegador web, o en un flamante iPad, por citar algunos ejemplos. También hablaba de cómo sus ideas influyeron en los jugadores y en la siguiente generación de creadores. Y en algunos casos incluso se metía en el código fuente para descubrir cómo funcionaba cada juego, por qué se escribió de esa manera determinada, y qué hizo que fuera nuevo, interesante o exitoso.

Maqueta de una doble página dedicada al juego de 2014 «80 Days»
Maqueta de una doble página dedicada al juego de 2014 «80 Days»

El proyecto necesitaba 29.000 dólares estadounidenses, aunque a la hora de publicar esta anotación ya ronda los 300.000, con lo que está financiado de sobra. Así que sólo te queda escoger qué nivel de participación quieres según las distintas recompensas que ofrece. El plazo termina el 7 de julio de 2022 a las 20:00, hora peninsular española (UTC +2).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 5 de Mayo de 2022

Las buenas gentes de Free League Publishing lanzaron hace un par de días una campaña de financiación colectiva para un juego de rol basado en Blade Runner. En tan sólo tres minutos consiguieron su objetivo y ahora, con la financiación ya a más de 100 veces lo que necesitaban, están desbloqueando una expansión tras otra.

Ambientado en el año 2037, no se corresponde con ninguna de las películas sino con el universo de Blade Runner. La acción se desarrolla poco después de que la Corporación Wallace saque al mercado los replicantes Nexus-9 en la Tierra. Puedes jugar como Blade Runner humano o replicante, cada uno de ellos con diferentes habilidades, personalidades y recuerdos.

El manual abierto – Free League Publishing
El manual abierto – Free League Publishing

La idea es que tanto la ambientación como la mecánica del juego presenten a quienes lo jueguen los temas clave del universo de Blade Runner: acción, intrigas corporativas, el drama existencial de los personajes, y el conflicto moral que supone lo que hacen. Con eso se busca desafiar a los personajes a cuestionar sus órdenes, a empatizar con sus enemigos y a tomar decisiones difíciles con grandes riesgos e implicaciones a largo plazo.

Como siempre hay diferentes niveles de participación con distintas recompensas. Se espera que el juego sea enviado en noviembre de 2022 aunque tan pronto como se cierre la campaña de financiación –el próximo 26 de mayo– quienes hayan participado recibirán ya algunos de los elementos en PDF para ir haciendo boca.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 14 de Marzo de 2022

Portada de 20 GOTO 10A finales del año pasado me apunte como mecenas de 20 GOTO 10, un libro que hace unas semanas conseguía financiación. Pero aún llegas a tiempo de pedirlo si te interesa.

La idea es contar la historia y el contexto social de los ordenadores, juegos y consolas retro de los 80 y los 90 del siglo XX. Pero lo hace de una forma cuando menos peculiar, pues el autor va a hacerlo utilizando números como 48K, C90 y 35899 o similares para hacerlo. Por ejemplo:

6 - King's Parade

La dirección en Cambridge, Inglaterra, que albergó a Sinclair Radionics desde 1977. Radionics cambió su nombre por el de «Science of Cambridge» ese mismo año y lanzó el ordenador MK14 en 1978. Más tarde se convirtió en Sinclair Research Ltd, momento en el que tanto el nombre como la dirección se convirtieron en sinónimos del lanzamiento de la industria británica con el Sinclair ZX80, ZX81 y Sinclair Spectrum.

Ahora es una tienda new age.

Casualmente, la primera casa de Stephen Hawking en Cambridge con su esposa, Jane, también tenía el número 6. Pero está a la vuelta de la esquina, en Little St. Mary's Lane.

    •GOTO 22 : REM Newmarket Road
    •GOTO 25 : REM Willis Road
    •GOTO 69 : REM Histon Road

Los GOTO del final son para saltar a entradas relacionadas, al estilo de lo que hacemos en esta casa al final de las anotaciones que publicamos.

Como siempre hay distintas opciones de financiación con distintas recompensas según la cantidad aportada. Entre ellas la de que tu nombre salga impreso en el libro como una de las personas que lo patrocinaron.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro