Por @Alvy — 20 de Marzo de 2019

Este perrete tan adorable pero a la vez un poco inquietante se llama Tombot y es un proyecto que está actualmente triunfando en Kickstarter. Su creador es Thomas Stevens y su objetivo no es ser un mero juguete sino un animal de apoyo emocional, especialmente para ancianos aquejados de soledad, depresión o demencia senil.

El animal parece salido de una serie de televisión o película porque tiene ese característico look y movimientos de los muñecos animatrónicos de Jim Henson (cuya factoría ha creado el prototipo) pero en versión ultrarrealista. Dicen que es «el compañero ideal» porque resulta adorable, cariñoso y bastante interactivo: se mueve desde el rabo hasta la cabeza, incluyendo la boca y ojos, y así reduce la ansiedad de los pacientes.

Personalmente me parece simpático pero eso de imaginarme a una ancianita deprimida y solitaria acariciando a un bicho peludo mecánico lleno de cables y mecanismos, por muy entrañable que parezca, no me convence mucho. Pero oye, si hay gente a la que le funciona hasta abrazar un el muñeco de peluche al que más apego le tienen, pues estupendo.

Técnicamente el Tombot funciona con una batería y se recarga cuando se tumba en su cojín. También responde a comandos de voz sencillos. La idea es que con un precio de entre 400 y 500 dólares no sea un «robot de lujo» sino algo más bien tirando a asequible, aunque claro, eso del precio es muy relativo. Como el Kickstarter va bien parece que entrará en fase de producción pronto, así que ya se puede reservar por unos 300 dólares hasta que esté listo. Las primeras unidades llegarían hacia agosto de 2020 más o menos, que con estas cosas de la financiación colectiva nunca se sabe.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 20 de Marzo de 2019

Tras el título del documental Float (Phil Kibbe, 2019) parece haber una historia realmente apasionante acerca de la obsesión y la búsqueda de la perfección de los aficionados a los aviones planeadores con motor a gomas. Se trata de una variante de modelismo de vuelo libre en la que las hélices utilizan un «motor» consistente en una gigantesca goma elástica retorcida minuciosamente como método de propulsión.

Este curioso y tranquilo hobby produce aviones aerodinámicos imposiblemente ligeros, que flotan grácilmente en el aire mediante lo mejor de la ciencia, la técnica y el arte. Compiten en grandes pabellones en competiciones oficiales, en las que hay de todo: emoción, controversia y hasta trampas. Los participantes suelen tener más de 60 años y atesoran un valiosa experiencia; luego están los jóvenes que compiten con nuevos conocimientos y técnicas.

Float

Dicen en la página del documental que gran parte del secreto del triunfo en las competiciones está en el rebobinado de la goma elástica, además de conseguir eliminar todos los miligramos posibles al peso de los aviones.

Aunque el documental todavía no se puede ver online se está enseñando en algunos festivales; tiene una pinta más que apetecible. Se financió en KickStarter.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 22 de Enero de 2019

Historia de la Astronomía

Desde Kronecker Wallis nos avisaron de la existencia de su proyecto Discovering the History of Astronomy en Kickstarter, una preciosa colección de seis volúmenes con los trabajos de Copérnico, Brahe, Kepler y Galileo en edición de lujo:

  • De revolutionibus orbium coelestium (Nicolaus Copernicus)
  • Astronomiae instauratae mechanica (Tycho Brahe)
  • Astronomia Nova y
  • Harmonices Mundi (Johannes Kepler)
  • Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo y
  • Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze (Galileo Galilei)

Las ediciones son versiones traducidas al inglés desde el latín original; cada libro está impreso en un color específico –en una especie de metáfora en la que cada libro es un «planeta»– y su portada se imprime con un material y textura especial.

Historia de la Astronomía

La edición parece ciertamente cuidada, con diseño y tipografías elegantes y a todas luces lujosa. Otro tanto es el precio, que parte de los 60 euros por libro (50€ mientras esté en Kickstarter, 275€ para toda la colección). Según el calendario del proyecto –que ya ha recaudado la mitad de los 100.000 euros previstos– se calcula que durante 2019 se irán desarrollando las traducciones, en 2020 se pasará al diseño e impresión y estará a la venta hacia abril de 2020.

Del mismo equipo recordemos la magnífica edición de Los Elementos de Euclides, modernizados tanto en texto como en estilo gráfico, que también ha cosechado una enorme éxito (más de 1.500 ejemplares vendidos).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 19 de Diciembre de 2018

Los Ghostkubes son un invento del diseñador sueco Erik Åberg, que inspirado por los pliegues del origami ha creado un ingenioso sistema de cubos interconectados que pueden plegarse de varias maneras. Lo ha lanzado en Kickstarter con gran éxito en unos pocos días.

Las diversas construcciones de ghostkubes consisten básicamente en 12 cubos colocados de diversas maneras que ejecutan diferentes movimientos, aunque también se pueden juntar 24, 48 y más. Hay un cubo principal llamado Keystone (piedra angular) y el resto son todos iguales.

Los ghostkubes se venden en kits de diversos precios según el número de cubos: entre 12 y 144 (por entre 40 y 400 euros). Lo que se ve en el vídeo está fabricado con un molde industrial, así que es «producto definitivo», no un mero prototipo como sucede a veces con los productos promocionados en Kickstarter. Quienes compren un kit para decorar su mesa, divertirse o experimentar lo recibirán en julio de 2019.

(Vía The Awesomer.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear