Por @Alvy — 2 de Junio de 2021

The Pioneers - A Cinemagic Flip Book Collection by Flipboku — Kickstarter

La gente de Flipboku está terminando en Kickstarter la financiación colectiva de The Pioneers - A Cinemagic Flip Book Collection. Es una especie de tributo a los pioneros del séptimo arte, una decena de flipbooks con seis secuencia cada uno (según por qué esquina comiences a pasarlos con el dedo) y con contenidos extra en «realidad aumentada» para acompañar cada peliculita, que pueden verse en el móvil.

En total estos son los diez artistas cuyos trabajos están homenajeados en los flipbooks:

  • The Lumière Brothers
  • George Méliès
  • Segundo de Chomón
  • Eadweard Muybridge
  • Étienne-Jules Marey
  • Alice Guy-Blaché
  • Joseph Plateau
  • Lotte Reiniger
  • Winsor McCay
  • Émile Cohl

No todos los nombres son tan conocidos como los de los Hermanos Lumière o Méliès, pero ha parecido bastante interesante que se haya incluido el trabajo de Segundo de Chomón que fue un director español con muchos títulos inspirados probablemente por los Lumière y Méliès, incluyendo películas coloreadas y muchos efectos visuales… de la época en la que «no existía ni el concepto de los efectos visuales» y había que inventarlos.

También llaman la atención los trabajos de Reinieger y Guy-Blaché, dos directoras alemana y francesa, auntéticas pioneras cuyos trabajos han tardado más de lo debido en reconocerse. Aunque hoy en día se conservan en relativo buen estado muchas de aquellas películas del siglo XIX y principios del XX –de unos pocos minutos, porque la cosa no daba para más– se pueden ver algunos de los primeros y primitivos trabajos de animación, escenas costumbristas y superproducciones de la época.

En la página de Kickstarter de The Pioneers se puede acceder todavía en estos últimos días (acaba en una semana) a diversas versiones, a partir de 55 euros para la versión con 4 flipbooks, hasta 150 euros la versión completa para coleccionistas, con un póster de la cronofotografía de Étienne-Jules Marey.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 26 de Marzo de 2021

Portada de 42: the wildly improbable ideas of Douglas Adams

Si a Douglas le gustaba algo más que una buena idea era compartirla, y tanto si era la primera como la centésima vez que la escuchabas, su evidente placer al hacerlo nunca menguaba. Es un placer compartir ese placer con vosotros en este libro. Esperamos que lo disfrutéis.


– La familia de Douglas Adams

Esta semana se lazó la campaña de finaciación colectiva para convertir en realidad el libro 42: the wildly improbable ideas of Douglas Adams. Y es una prueba clara de lo mucho que se le echa aún de menos que el mismo día en el que se lanzó consiguió reunir los fondos que necesitaba. De hecho ahora mismo ya los ha duplicado de sobra. Y aún quedan casi cuatro semanas de campaña.

Se trata de un libro en tapa dura a todo color de 320 páginas y tamaño A4 que recorrerá su carrera y las ideas más curiosas y brillantes que se le fueron ocurriendo a lo largo de ella. La selección se hará a partir de los papeles de Douglas Adams, que tras su muerte en 2001 fueron dejados en préstamo a St. John's, su facultad de Cambridge, St John's. Pero papeles en un sentido muy extenso, pues se trata de más de 60 cajas llenas de cuadernos, investigaciones, cartas, guiones, chistes, discursos, listas de tareas, discos duros e incluso poemas. Incluirá también una selección de cartas escritas por amigos y «fanses» para la ocasión.

Como siempre hay distintas opciones de recompensa según la cantidad de dinero que aportes al proyecto. Todas ellas, salvo la que sólo incluye la versión digital del libro, incluyen la inclusión de tu nombre como patrocinador del proyecto.

La idea es que el libro salga en septiembre de 2022. Es el año en el que Douglas habría cumplido 70 años. Aunque puede que se retrase porque la biblioteca en la que están su papeles ahora mismo está cerrada a causa de la pandemia de covid.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 5 de Enero de 2021

The Book by Timur — Kickstarter

Este libro que se llama simplemente The Book con el ambicioso y atractivo subtítulo de La guía definitiva para reconstruir una civilización es un trabajo medio artístico, medio enciclopédico, medio científico. Los dos creadores de la idea (Vsevolod y Timur) comenzaron intentando conseguir 8.000 dólares de financiación colectiva en Kickstarter y ya van por cerca de 2,2 millones de dólares. Así que lo que era una pequeña iniciativa se ha convertido en un gigantesco trabajo documental, artístico y editorial con todo tipo de detalles y lujos.

The BookEl libro tendrá unas 400 páginas llenas de profusas y detalladas ilustraciones. Básicamente es un compendio que pretende explicar «cómo se podría reconstruir una civilización desde cero» explicando cómo fabricar instrumentos, resolver problemas y alimentando la mente al tiempo. Un gran resumen del conocimiento humano en diversas áreas, entre ellas:

  • Medicina
  • Materiales básicos
  • Mecanismos
  • Artes militares
  • Hogares y vivienda
  • Cultivos y labores de granja
  • Entretenimiento
  • Instrumentos musicales
  • Sociedad
  • Juegos

La lista se ha ido ampliando a medida que han acaparado más financiación y recursos. Trabajando con un pequeño equipo de ilustradores esperan tenerlo todo listo para octubre de 2021; el precio del libro durante la campaña varía entre los 80 y 100 euros en papel (que es lo suyo) y unos 40 en digital, gastos de envío aparte, y ediciones de lujo también.

Casi tan interesante como el propio libro es la idea de meditar acerca de qué debería incluir un libro con tan osado título: seguro que hay algunas cuestiones básicas (ej. materiales, mecanismos, medicina) y otras que irían un poco a gusto de la gente. Una auténtica odisea de proporciones enciclopédicas que tal y como parece que será ilustrada puede ser una auténtica maravilla.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 6 de Febrero de 2020

The Mars Atlas

The Mars Atlas es un proyecto para editar un atlas de nuestro vecino en el sistema solar con 218 detallados mapas de su superficie. Incluye también una historia de la exploración de Marte, un índice alfabético con los más de 2.000 lugares a los que ya les hemos puesto nombre, y los lugares en los que hemos aterrizado. Ya lo de los lugares en los que aterrizarán misiones tripuladas me parece un poco arriesgado, aunque por lo visto también están incluidos.

Uno de los mapas de The Mars Atlas
Uno de los mapas de The Mars Atlas

Los mapas están elaborados a partir de los datos cartográficos más actualizados disponibles, pues se basan en los datos recogidos por las anteriores misiones a Marte y por los satélites de la NASA que ahora mismo orbitan el planeta.

The Mars Portal
The Mars Portal

Hay varias opciones de recompensa, desde un póster del Valles Marineris hasta packs que incluyen varios ejemplares en tapa dura del atlas y suscripciones de por vida a The Mars Portal, que según los impulsores del proyecto es como una especie de Google Maps para Marte. Y es que por si no queda claro el acceso al portal, salvo en las recompensas más cuantiosas, requiere una suscripción aparte.

Pero en cualquier caso el libro de por sí ya es precioso.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD