Por @Wicho — 2 de Diciembre de 2019

Tanto los microsiervos como muchas de las personas que nos leéis tenemos una relación especial con las las «maquinitas» de las salas de recreativos y con los vídeojuegos en general.

Arcadeología es un documental sobre la historia del videojuego en España que ya está casi terminado pero que está recogiendo fondos para las sesiones finales de rodaje, y la postproducción (sonido, color, grafismos, banda sonora…). Se basa en entrevistas a restauradores, empresarios del sector, desarrolladores, periodistas, divulgadores y fanáticos reconocidos… y queremos verlo ya.

Pinballs en reparación
Pinballs en reparación

El documental se completa con la primera base de datos abierta del Museo Arcade Vintage, cuyo objetivo es rendir un homenaje a la «edad de oro» del arcade que se vivió en España en los años 80 y 90.

Como siempre hay distintas recompensas en función de la aportación que hagas.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 23 de Octubre de 2019

Este invento que lo está petando en Indiegogo es la PrinCube, que se anuncia como «la impresora portátil para imprimir en color en cualquier sitio y en cualquier momento». La verdad es que así tal cual el vídeo es muy molón. Y que lleve recaudados 1,7 millones de euros (buscaban financiación para unos 90.000) es probablemente señal de que a la gente le encantan las mini-impresoras.

En el vídeo se ve todo muy atractivo, pero con estos vídeos promocionales hemos aprendido que puede haber truquis; desde la cámara rápida a efectos especiales u otros montajes. Según sus creadores la PrinCube ha pasado ya de concepto a prototipo y está actualmente en «producción», para entregarse el mes que viene. Aunque también sabemos que en los proyectos de financiación colectiva las fechas tienden a «saltar por los aires» con cualquier excusa peregrina.

Según las especificaciones técnicas un cartucho de tinta de la PrinCube permite imprimir unos 123 metros de texto y gráficos, el equivalente el largo de unas 415 hojas de papel A4. Imprime sobre papel, cartulina, metal, tela, madera, piel… lo que le eches; también en objetos planos o ligeramente curvos. La forma de manejarla es sencilla: se carga por USB (la batería dura unas 6h), se configura por Wi-Fi, se prepara el patrón de impresión con una app específica –supongo que admitirá JPEGs o PDFs– se envía a la impresora y finalmente haciendo un clic el chisme comienza a imprimir a medida que se arrastra presionándolo sobre el papel.

El precio de la PrinCube dicen que será de 199 euros, aunque en la fase previa se puede comprar por 89-99 euros. Cada cartucho se venderá por 29 o 39 euros/dólares, dependiendo de si son «normales» o de «larga duración». Desde luego parece un gadget atractivo y jugoso, aunque personalmente preferiría leer experiencias de quienes la hayan comprado antes de lanzarme a por una.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 6 de Septiembre de 2019

El póster
El póster - Alejandro Polanco

Explorers from Earth es un proyecto de Alejandro Polanco –más conocido como @alpoma– que recoge en un póster de 92×60 centímetros los hitos más relevantes de la investigación espacial.

Están descritos mediante una silueta, su nombre, años en los que estuvo activa y una pequeña descripción. El color indica qué tipo de misión es: exploración de la Luna, Marte, planetas exteriores, etc.

Detalle
Detalle de algunas de las misiones recogidas - Alejandro Polanco

Como siempre en un proyecto de financiación colectiva –que en este caso ya está conseguida– hay varias recompensas según lo que aportes que van desde la descarga del PDF para que te lo imprimas por tu cuenta a una que incluye dos pósteres físicos además del PDF. Los envíos físicos serán preparados con sumo cuidado e irán metidos dentro de un tubo de cartón.

Alejandro está considerando hacer una versión en español en el futuro, pero por ahora podéis ir comprando la versión en inglés, que está bien chula.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 25 de Junio de 2019

Nuevo C64

De forma un tanto inesperada aunque no del todo sorprendente parece que el microordenador familiar C64 va a tener una «nueva vida» en forma de réplica del original. A escala 1:1 y con toda la funcionalidad del original (y más), un tanto mejorado y supervitaminado.

Aunque lo llaman simplemente C64 y Commodore como marca no aparece por ningún lado –ni idea de cómo gestionarán eso– de momento el Nuevo C64 está en preventa en las tiendas Game de Reino Unido por unos 120 euros. Según cuentan en Pocket-lint el sucesor de una iniciativa de Retro Games que pasó por Indiegogo sin mucho éxito hace unos años, así que ¡ojo! puede que la idea llegue a buen puerto o no.

De momento estas son sus características:

  • Teclado completamente funcional
  • Modo C64 / VIC 20
  • Modo «Carrusel de juegos» con varios juegos preinstalados: California Games, Paradroid, Boulder Dash, Attack of the Mutant Camels, Hover Bovver, Iridis Alpha, y Gridrunner
  • Conector para pendrive USB que permite guardar juegos
  • Conexión HDMI para monitor/TV 720p
  • Filtros para «envejecer» la salida por pantalla («tele antigua»)
  • Joystick

A diferencia de otros chismes similares no es una versión a escala de esas montadas de cualquier manera. Es probablemente lo más parecido a un C64 original que se puede montar con componentes modernos para que la electrónica no esté obsoleta según sale de la fábrica. ¡Larga vida, C64!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear