Por @Wicho — 6 de Febrero de 2020

The Mars Atlas

The Mars Atlas es un proyecto para editar un atlas de nuestro vecino en el sistema solar con 218 detallados mapas de su superficie. Incluye también una historia de la exploración de Marte, un índice alfabético con los más de 2.000 lugares a los que ya les hemos puesto nombre, y los lugares en los que hemos aterrizado. Ya lo de los lugares en los que aterrizarán misiones tripuladas me parece un poco arriesgado, aunque por lo visto también están incluidos.

Uno de los mapas de The Mars Atlas
Uno de los mapas de The Mars Atlas

Los mapas están elaborados a partir de los datos cartográficos más actualizados disponibles, pues se basan en los datos recogidos por las anteriores misiones a Marte y por los satélites de la NASA que ahora mismo orbitan el planeta.

The Mars Portal
The Mars Portal

Hay varias opciones de recompensa, desde un póster del Valles Marineris hasta packs que incluyen varios ejemplares en tapa dura del atlas y suscripciones de por vida a The Mars Portal, que según los impulsores del proyecto es como una especie de Google Maps para Marte. Y es que por si no queda claro el acceso al portal, salvo en las recompensas más cuantiosas, requiere una suscripción aparte.

Pero en cualquier caso el libro de por sí ya es precioso.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 4 de Febrero de 2020

Los tres tomos del Atlas de Física Aplicada de Joaquín Ribera
Los tres tomos del Atlas de Física Aplicada de Joaquín Ribera de 1889

En 1889 el editor barcelonés Franciso Nacente publicó el Atlas de Física Aplicada del ingeniero Joaquín Ribera. Siguiendo la costumbre de la época se trataba de libros caros, voluminosos y preciosos, llenos de ilustraciones hechas a mano, con mucho cuidado y mucho detalle. En él Ribera contó con un grupo de científicos para reunir los conocimientos técnicos de la época.

Un atlas visual que, según el editor intentaba reunir todo el conocimiento científico de la época para físicos, químicos, ingenieros, farmacéuticos, industriales, agricultores, telegrafistas, fotógrafos, arquitectos, profesores, artistas… Los dos primeros volúmenes contienen los textos dedicados a explicar diversas áreas científicas y técnicas de finales del siglo XIX. El último volumen consiste en un atlas visual que contiene más de 3.000 figuras.

Pero apenas quedan algunos ejemplares en existencia. Sin embargo Alejandro Polanco, más conocido como Alpoma por estos lares, tiene uno de ellos. Y se le ha ocurrido «resucitarlo» para el siglo XXI como Physics Atlas 1889, aunque dándole una vuelta: en lugar de reproducir todos los textos lo que ha hecho es juntar aproximadamente 1.000 de las mejores y más bonitas imágenes y publicarlas en un volumen de 20×25 centímetros junto con breves textos explicativos en inglés de cada una de ellas.

La versión del siglo XXI del Atlas de Física Aplicada de Joaquín Ribera
La versión del siglo XXI del Atlas de Física Aplicada de Joaquín Ribera

Algunas de las ilustraciones
Algunas de las ilustraciones

El proyecto, publicado apenas hace unos días, ya está financiado más que de sobra. Pero aún puedes apuntarte; como siempre en estos casos dependiendo de lo que aportes puedes obtener desde una versión digital hasta una copia en tapa dura del tomo.

Y ojo, que según como salga este proyecto, Alejandro no descarta acometer la reedición de los tres volúmenes.

Actualización: nos cuenta Luis que el Atlas de Física Aplicada original se puede consultar en la web de la Biblioteca Nacional de España.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 2 de Diciembre de 2019

Tanto los microsiervos como muchas de las personas que nos leéis tenemos una relación especial con las las «maquinitas» de las salas de recreativos y con los vídeojuegos en general.

Arcadeología es un documental sobre la historia del videojuego en España que ya está casi terminado pero que está recogiendo fondos para las sesiones finales de rodaje, y la postproducción (sonido, color, grafismos, banda sonora…). Se basa en entrevistas a restauradores, empresarios del sector, desarrolladores, periodistas, divulgadores y fanáticos reconocidos… y queremos verlo ya.

Pinballs en reparación
Pinballs en reparación

El documental se completa con la primera base de datos abierta del Museo Arcade Vintage, cuyo objetivo es rendir un homenaje a la «edad de oro» del arcade que se vivió en España en los años 80 y 90.

Como siempre hay distintas recompensas en función de la aportación que hagas.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 23 de Octubre de 2019

Este invento que lo está petando en Indiegogo es la PrinCube, que se anuncia como «la impresora portátil para imprimir en color en cualquier sitio y en cualquier momento». La verdad es que así tal cual el vídeo es muy molón. Y que lleve recaudados 1,7 millones de euros (buscaban financiación para unos 90.000) es probablemente señal de que a la gente le encantan las mini-impresoras.

En el vídeo se ve todo muy atractivo, pero con estos vídeos promocionales hemos aprendido que puede haber truquis; desde la cámara rápida a efectos especiales u otros montajes. Según sus creadores la PrinCube ha pasado ya de concepto a prototipo y está actualmente en «producción», para entregarse el mes que viene. Aunque también sabemos que en los proyectos de financiación colectiva las fechas tienden a «saltar por los aires» con cualquier excusa peregrina.

Según las especificaciones técnicas un cartucho de tinta de la PrinCube permite imprimir unos 123 metros de texto y gráficos, el equivalente el largo de unas 415 hojas de papel A4. Imprime sobre papel, cartulina, metal, tela, madera, piel… lo que le eches; también en objetos planos o ligeramente curvos. La forma de manejarla es sencilla: se carga por USB (la batería dura unas 6h), se configura por Wi-Fi, se prepara el patrón de impresión con una app específica –supongo que admitirá JPEGs o PDFs– se envía a la impresora y finalmente haciendo un clic el chisme comienza a imprimir a medida que se arrastra presionándolo sobre el papel.

El precio de la PrinCube dicen que será de 199 euros, aunque en la fase previa se puede comprar por 89-99 euros. Cada cartucho se venderá por 29 o 39 euros/dólares, dependiendo de si son «normales» o de «larga duración». Desde luego parece un gadget atractivo y jugoso, aunque personalmente preferiría leer experiencias de quienes la hayan comprado antes de lanzarme a por una.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Blood, Sweat, and Pixels: The Triumphant, Turbulent Stories Behind How Video Games Are Made

EUR 10,22

Comprar


Robot BB-8, Edición especial (Star Wars)

EUR 169,95

EUR 67,93 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección