Por Nacho Palou — 17 de Noviembre de 2016

Proyecto blue kickstarter

En Kickstarter la campaña de Project Blue busca reunir un millón de dólares (en una primera fase) para construir y lanzar al espacio un telescopio que capaz de fotografiar otros planetas similares a la tierra,

Se calcula que en el universo hay más planetas similares a la Tierra que personas viven hoy, pero nunca hemos visto ninguno. El proyecto Blue está participado por organizaciones dedicadas a la investigación y al espacio y tiene la misión de construir y lanzar un pequeño telescopio espacial que observe planetas en las estrellas más cercanas, Alfa Centauri A y B. El objetivo es simple: capturar una imagen en la cual se puedan ver a simple vista planetas.

Obtener una imagen en la cual se vea a simple vista un planeta fuera del sistema solar es más que complicado, principalmente por el enorme contraste que hay entre el tenue brillo del planeta y el brillo deslumbrante de la estrella que orbita.

En la mayoría de los casos los exoplanetas se detectan observando variaciones en los movimientos o cambios en el brillo aparente de las estrellas debido a los tránsitos, entre otros métodos que no son «fotografía directa» de un planeta lejano — salvo en contadas excepciones.

Y aún más complicado será obtener una imagen en la que se aprecie que el exoplaneta observado se trata de un punto azul. Pero el consorcio del proyecto Blue confía en que podría lograrse aprovechando nuevas técnicas para atenuar la luz de la estrella y observar directamente los planetas que orbitan Alfa Centauri, los ya conocidos y tal vez otros nuevos, «alguno de los cuales tal vez sea un planeta azul, parecido a la tierra.»

De momento el proyecto va regular con la recaudación.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear