Por @Wicho — 24 de Julio de 2015

Cuando ILC Dover, más conocida por su marca comercial Playtex, fabricó los trajes de los astronautas del programa Apolo su objetivo era que estos los protegieran adecuadamente durante el desarrollo de sus misiones.

Nadie pensó en la necesidad de conservarlos para la posteridad.

Por eso, desde hace años, el traje que Neil Armstrong usó durante su paseo por la superficie de la Luna, igual que la mayoría de los trajes espaciales de los fondos del museo, está guardado en una habitación con clima controlado en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos a la que el público no tiene acceso.

El traje que está expuesto es una réplica.

Pero ahora el Smithsoniano, del que forma parte el museo, cree que dispone de la tecnología necesaria para preservar el traje original, polvo lunar incluido, de tal modo que pueda quedar expuesto al público.

Restaurando el traje
Restaurando el traje

Y por ello ha lanzado su primer proyecto en Kikcstarter, Reboot the Suit: Bring Back Neil Armstrong’s Spacesuit.

Con él quieren recaudar los 500 000 dólares que necesitan para someter el traje al proceso de conservación necesario, y no tiene ninguna pinta de que vayan a tener ningún problema para reunirlos, pues apenas cuatro días después de lanzar la iniciativa ya sólo les faltan poco más de 25 000 dólares.

La idea es que esté listo para la inauguración de Destination Moon, una exposición que conmemorará el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11 el 20 de julio de 1969.

Destination moon
Recreación virtual de Destination Moon

Pero para cualquier espaciotrastornado es la oportunidad de contribuir a conservar esa pieza de la historia de le exploración espacial, y que no se pierda como las cintas en las que estaban grabadas las imágenes de aquel primer paseo espacial, que probablemente fueron borradas, además de hacerte con la correspondiente recompensa según tu donativo.

Algunas de las recompensas
Algunas de las recompensas

La campaña termina el miércoles 20 de agosto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear