Por Nacho Palou — 15 de Junio de 2015

La FTC, la Federal Trade Commission —algo así como nuestra Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia— ha iniciado el primer caso de investigación de un proyecto de financiación colectiva con cargos por estafa.

Según la FTC el acusado anunció en su campaña The Doom That Came To Atlantic City! en Kickstarter que si alcanzaba los 35 000 dólares los participantes recibirían recompensas con la copia del juego como figuras de los personajes. En total la campaña recaudó 122 000 dólares de 1246 patrocinadores, la mayoría de los cuales comprometieron pagos de 75 dólares o más con la esperanza de conseguir las figuras. Tras algunos cambios y retrasos, después de 14 meses sin embargo se anunció la cancelación del juego y la devolución de la financiación.

Sin embargo, a pesar del anuncio no se hizo ninguna devolución del dinero que, según la FTC, el autor de la campaña gastó en cosas tales como mudarse, pagar el alquiler o financiar otros proyectos diferentes.

La FTC avisa que el caso se centra en no hacer falsas promesas a los consumidores, lo que significa que la investigación se debe al engaño por no haber entregado las recompensas prometidas o en todo caso haber devuelto el dinero, independientemente de que se trate de una campaña de financiación colectiva o no — pero deja claro que ahí también se aplican las mismas reglas y leyes.

Más en The FTC Finally Cracks Down on Never-Completed Kickstarters.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear