Por @Alvy — 25 de Mayo de 2017

Placa Pioneer 10 / 11

Este brillante proyecto en Kickstarter titulado Pioneer Plaque: A Message from Earth reproduce la famosa placa de las sondas espaciales Pioneer que se lanzaron en 1972 y 1973 (Pioneer 10 y 11, respectivamente).

Al igual que en otras iniciativas de para enviar el conocimiento de la humanidad a lugares lejanos las placas incluyen mensajes acerca de nuestro sistema solar y quiénes somos.

Carl Sagan fue uno de los responsables de la iniciativa, junto con su colega y gran amigo Frank Drake. Su mujer Linda Salzman Sagan fue la que hizo el «trabajo artístico», que tuvo que ser aprobado por la NASA – incluyendo –dicen algunos– la clásica polémica sobre que las figuras estaban desnudas.

La réplica que propone fabricar Duane King en Kickstarter procede de Precision Engravers, la empresa de San Carlos (California) que en su día fabricó las placas originales. King localizó incluso a Ponciano Barbosa, el artesano que las creó a mano, quien le confirmó que sólo había tres originales: uno aquí en la tierra y otros dos en los confines del sistema solar.

La idea ahora es que el mismo artesano fabrique artesanalmente 200 nuevas placas idénticas a la original, en aluminio anodizado en oro, junto con otras grabadas mediante láser para quien quiera algo más asequible.

Junto con la placa irán una serie de imágenes en color acerca de Júpiter y un pequeño manual sobre qué significa cada detalle: desde la línea de hidrógeno de 21,106 cm a la ubicación de nuestro Sol respecto a los 14 púlsares más significativos de nuestra galaxia.

Conseguir las réplicas artesanales a 400 dólares estará complicado porque ya están agotadas; el resto (grabadas a láser) se venderán a 100 dólares. Los envíos se harán en septiembre si todo va bien.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear