Por @Wicho — 5 de Octubre de 2013

División Azul por Fran Jaraba4 estrellas: mola División Azul. Guión y dibujos Fran Jaraba. Edicións de Ponent, Colección Crepúsculo.

En 1941 un científico alemán que trabaja en el Proyecto Uranio hace una copia de toda la información relevante acerca del proyecto de la Alemania nazi para fabricar una bomba atómica.

Esa información llega a manos de comunistas españoles, que intentarán hacerla llegar a Rusia a través de Santiago, un joven estudiante de medicina cuyo padre fue fusilado en la guerra civil española.

Para ello se alista en la División Azul, dispuesto a desertar en cuanto llegue al frente ruso.

Pero en el tren que lo lleva a Alemania junto con el resto de los voluntarios de la División Azul comienza a hacer amigos, aunque no quiera, y se encuentra también con Marta, una vieja conocida de cuando vivía en Santiago de Compostela, también alistada como enfermera en la División Azul por motivos muy personales que no tienen nada que ver con la lucha contra el comunismo.

Una vez en el frente ruso la realidad del combate complicará enormemente las cosas de cara a poder llevar a cabo su misión, y hará que Santiago se plantee muchas cosas aún antes de que el guión de un giro que al menos yo no vi venir y que permite al autor rematar la historia del cómic sin faltar a la historia real.

Entretenido, bien documentado, con un cameo del mítico Derby de Santiago de Compostela, y con una descripción de los miembros de la División Azul que escapa del blanco y negro, un cómic definitivamente recomendado.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear