Logo Lainformacion.com
< Estadísticas de septiembre 2006
Y ni siquiera me llamas sysadmin >

Viendo Smallville

Smallville(Ojo: ligeros spoilers, pero nada super-relevante.) Llevo un par de meses viendo Smallville desde el principio. Que conste que no he visto nada de Lois & Clark y que la reciente Superman Returns me pareció una basura. Pero Supermán es Supermán y como héroe de la infancia tira mucho. Como me dijeron que esta serie, que cuenta su adolescencia, no estaba nada mal, me puse a verla ante la sequía veraniega de Galáctica y Lost.

Existen ya cinco temporadas, creo que a cual más exitosa (ahora empieza la sexta), que se han emitido en castellano. En estos momentos me parece que La 2 también está emitiendo la segunda temporada en abierto. Yo ya voy por la mitad de la tercera y la cosa se está poniendo realmente interesante. Mi camello de series en DVD me dijo al pasármela que la quinta es la realmente interesante, «porque Supermán ya folla, vuela, y salen otros amigos suyos superhéroes» (por ese orden).

Digamos que la primera y segunda temporadas no están mal pero es como si volvieras ahora a ver la primera de Buffy Cazavampiros: historias de quinceañeros empalagosos con (ejem) grandes «dilemas amorosos» menos profundos que una piscina de «estoy con Toy». Sin las escenas «videoclip musical melancólico» podrían abreviarse en 20 minutos de los 42 de cada episodio, pero bueno. (La música no está nada mal por cierto.) En la segunda y tercera temporadas ya empiezan a tener sus rollitos oscuros, temas más serios y arcos más amplios, que son más entretenidos. Muere gente, los malos son más malos y tienen grandes frases memorables para guardar (otros personajes también, hasta la propia Lana Lang).

Lo que más me gusta en general es que el guión global y los arcos parecen realmente bien trabajados y consistentes, buscando sobre todo la continuidad o «pre-continuidad» con la historia tradicional de Clark Kent/Supermán. La historia de la lluvia de meteoritos de Kripton sobre Smallville da para mucho juego para explicar todas las «rarezas» que suceden en el aburrido pueblecito de los Kent en cada episodio (si no, vaya muermo sería, claro). Lana Lang ya era conocida como novia de instituto de Clark, pero meter a Lex Luthor como vecino y amigo íntimo de Clark es absolutamente brillante, igual que la interpretación de Michael Rosenbaum, la mejor de todas para mi gusto. Los guiños de guión sobre otros pequeños detalles son geniales; en el episodio de ayer, por ejemplo, Chloe (la nerd/geek del grupo, otra gran interpretación) es despedida del Daily Planet, pero deja un CD-ROM a un compañero con buenos artículos para que se publiquen, pidiéndole que para evitar problemas los firmen con el nombre de su prima, Lois Lane: «No le importará… Y a ella esto del periodismo no le interesa un pepino» (lo cual explica que en el futuro el Planet contrate a Lane como brillante promesa y que sea realmente tan pésima periodista, como vimos en Supermán: La Película).

Cuando ya te vas metiendo en la serie te acuerdas de muchos detalles y te percatas de que has olvidado muchísimas cosas de las que leiste de pequeño sobre Supermán. Así que para poner un poco de orden y revisar conceptos me estuve leyendo hoy el FAQ de Superman que es muy completo, y me recordó personajes, situaciones y otras cosas curiosas, incluyendo todos los tipos de kriptonita que hay. En realidad el FAQ está muy orientado a los comics, y apenas se considera que las películas o las series de TV sean «canon», según parece. De todos modos, Smallville parece que encaja bastante bien en la globalidad, y hasta el obvio anacronismo de estar situada en el siglo XXI en vez de a mediados del XX se encajaría con el tradicional recurso de los «universos múltiples», que luego son unificados o «retirados» en la famosa trama de las Crisis on Infinite Earths que publicó DC Comics. (Eso también explica por qué no aparecen ni Superboy ni el Super-Perro ni algunas otras aberraciones lamentables de la serie).

En fin, para pasar un buen rato está muy entretenida. Años después Supermán sigue siendo mucho Supermán, aunque en la serie todavía no haya llegado a Metropolis para que Lois Lane le bautice con su nombre «oficial». A ver si termino de ponerme al día con todos los episodios que me quedan.

Actualización: Klausens que es aficionado a la serie nos recomendó estos dos blogs/sitios de fans, con más información: SmallvilleSpain.net (en castellano) y Devoted to Smallville en inglés.